El Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Sogamoso no aceptó la solicitud de prórroga de la alcaldía de Sogamoso en el caso que se adelanta con la Plaza de mercado de la ciudad, ante la decisión, la central minorista tendrá que cerrar temporalmente de manera inmediata.
La alcaldía de la ciudad y los demás demandados interpusieron recurso de reposición en donde expusieron: “las medidas de cierre inmediato y traslado de comerciantes no cumplen con el subprincipio de idoneidad, por cuanto resultan ostensiblemente invasivas de los derechos fundamentales al trabajo y al mínimo vital de los comerciantes de Sogabastos y los derechos de los consumidores de la plaza de mercado – Tampoco cumplen con el subprincipio de necesidad, puesto que existen otras medidas cautelares decretadas en el auto impugnado que sí garantizan la protección de los derechos colectivos y no lesionan derechos fundamentales”. Además, consignaron las evidencias de actividades que se han adelantado al interior de la central de abastos y enumeraron los compromisos de cada demandado para mejorar las condiciones del lugar.
Pese al recurso y todo lo expuesto, la procuradora 32 Judicial la Agraria y Ambiental de Tunja quien es la demandante, explicó que de acuerdo con las propuestas de la alcaldía municipal no se establece la fuente de financiación de tales actividades, discriminación de actividades a corto, mediano y largo plazo, tiempos en que se adelantarán las acciones de reubicación, las actividades de capacitación a los comerciantes entre otros.
Igualmente, dijo que no desconoce las mesas de trabajo que se han venido realizado para dar solución y cumplimiento a la medida cautelar decretada en contra del municipio y otros. Sin embargo, manifestó en su misiva: “bajo las anteriores circunstancias debo decir a la honorable señora juez que: A la fecha no existe acción alguna que permita inferir el cumplimiento de alguna de las órdenes preferidas en la providencia que decretó la medida cautelar, por lo que la medida cautelar debe mantenerse” (…) Así las cosas, la central minorista de abastos en Sogamoso “Sogabastos” deberá ser cerrada temporalmente y los comerciantes reubicados entre otras disposiciones que consagra la medida cautelar.
Voceros de los más de mil comerciantes que dependen económicamente de esta actividad, le confirmaron a Boyacá Noticias que no están dispuestas a permitir el cierre del lugar, adelantarán plantones permanentes en la zona y entablarán las acciones legales pertinentes para que sea respetado su derecho al trabajo. (Fin – UACP – URT)