Mediante alianza entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Boyacá y el municipio de Sativa Norte, se logró consolidar el proyecto que busca la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del municipio de Sativanorte, así lo confirmó el arquitecto Pedro Rojas, quien actualmente lidera el equipo consultor.
Según el especialista, actualmente avanza la fase uno de dicha formulación: “El PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) lo vamos a realizar sobre lo que se conoce como Sativanorte, recordando que es un poblado antiguo del siglo XVII, data de 1.683 y que en los años 30, en 1.933 hubo un deslizamiento, un derrumbe, lo que hizo que sus pobladores tuvieran que migrar hacia un nuevo poblado y por política aparece Sativorte y Sativasur”, afirmó Rojas.
Según el experto, el PEMP estará centrado en la parte urbana del municipio. Han analizado algunas manzanas para definir la zona de influencia que abarcará 15 o 20 manzanas, sin embargo, el proyecto también tendrá un alcance sobre la zona dominada como Sativa Viejo o antiguo, desde allí, este escenario se podrá relacionar como atractivo turístico y cultural dentro del estudio.
El documento estará listo antes de que finalice este 2022 y será entregado a las entidades correspondientes para lograr el avance de la segunda fase. (Fin – UACP – URT)