Plan de Desarrollo ‘Nuestro gran plan es Boyacá’ fue radicado en la Asamblea

La administración de la Boyacá Grande, liderada por Carlos Andrés Amaya Rodríguez, radicó el Plan Departamental de Desarrollo 2024 – 2027 ‘Nuestro gran plan es Boyacá’, el encargado de hacer el trámite administrativo fue el secretario de Planeación Jairo Neira Sánchez.

En la construcción de la hoja de ruta del cuatrienio, participaron 12.461 boyacenses a partir de 300 mesas de trabajo, según el mandatario de Boyacá el proceso de formulación del documento, significa que las y los boyacenses pronto contarán con una herramienta que guiará al territorio hacia “un futuro sin vuelta atrás”, “es un propósito donde cada boyacense es importante y protagonista de un camino que nos conducirá a ser ejemplo nacional de desarrollo y progreso. (…) Se trate un plan que apunta bien alto; una gran apuesta construida junto a nuestra gente en todas las provincias y con la participación de miles de personas”.

El secretario de Planeación explicó que en la Asamblea se socializará de manera detallada las cinco estrategias, 22 dimensiones y 100 apuestas de desarrollo territorial, así como los respectivos indicadores y las fuentes de financiación.

Según Neira Sánchez, el Plan de Desarrollo de Boyacá tiene enfoque sistémico, “esto quiere decir que estamos trabajando en equipo en torno a metas comunes. Realmente todas las sectoriales estamos enfocadas en unos objetivos que compartimos y que hacen que sea posible responder a los desafíos del Departamento de forma integral y con inversión y obras para todas la regiones de Boyacá”.

En un acto simbólico el gobernador Carlos Amaya con todo su equipo de trabajo indicó que los boyacenses “el plan de desarrollo ‘Nuestro gran plan es Boyacá transformará la vida de las y los boyacenses a partir de un modelo de desarrollo enfocado en la competitividad, el empleo y los ingresos, la reducción de las brechas sociales y las barreras a la participación efectiva de la sociedad. Nos proponemos erradicar todas las formas de violencia, y reducir y redistribuir la carga actual del cuidado. Vamos a garantizar entornos inclusivos, el acceso efectivo a bienes y servicios sociales y el ejercicio de sus derechos y libertades, el reconocimiento de nuestra diversidad tanto del territorio como de la población y finalmente la conservación de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos junto con una estrategia amplia de convergencia regional”.

La Asamblea tendrá todo el mes de mayo para analizar el documento, escuchas las sustentaciones técnicas, si hay ajustes hacerlos y posterior aprobación.

Freddy Giovanny González Castro

 

Comparte las mejores noticias