Peligrosos bajonazos en los precios de la papa

Muchos recuerdan el Paro Agrario de 2013 como el punto de giro para los campesinos del país, luego de días de resistencia del pueblo, se logró la atención del Gobierno Nacional para manifestarle que los tratados de libre comercio estaban llevando a la quiebra a los productores colombianos. Surgieron varios acuerdos, entre ellos, el no importar más productos que se cosechan en nuestro territorio.

Sin embargo, esos compromisos nunca avanzaron, según Lázaro Rojas líder de Dignidad Agropecuaria en lugar de vetar la entrada de alimentos de otros países, las cifras aumentaron “pasamos de importar en el 2012 19.422 toneladas de papa a importar en 2019 54.552 toneladas del producto, más la que ingresa de manera ilegal”.

La sobreoferta del producto ha llevado a una disminución muy significativa del precio del tubérculo, asegura el gremio que el valor del bulto de papa pareja oscila entre 16.000 y 20.000 pesos mientras la papa gruesa la pagan a 40.000 pesos el bulto, lo cual no permite cubrir ni siquiera el costo de producción, compra de insumos, pago del jornal y el transporte hasta las plazas o lugar de comercialización.

Los productores piden atención del Gobierno Nacional, solicitan más apoyo al campesinado porque son ellos quienes deben poner la espalda al sol y la lluvia y no se trata de acordarse de ellos un día al año, sino de reconocerlos como el verdadero motor de la economía nacional. (Fin – Érika Sánchez UACP – URT)

Comparte las mejores noticias