Del sábado 26 de agosto y hasta el domingo 17 de septiembre se cumplirá la edición número 78 de la Vuelta a España, carrera que hace parte del calendario de la UCI World Tour y que es considerada una de los tres grandes del ciclismo mundial.
La ronda ibérica contará, como es habitual, con presencia colombiana y para este año serán 6 los connacionales que tomarán la partida, tres de ellos boyacenses; se trata del sprinter paipano Juan Sebastian Molano (UAE Emirates Árabes) y la carta principal para el país de victorias al embalaje, y los escaladores Diego Andrés Camargo (Education Easy Post) y Einer Augusto Rubio (Movistar Team), de Tuta y Chíquiza respectivamente.
“Faltan unas horas para iniciar mi primera Vuelta a España, estoy muy contento y emocionado de poder asistir con mi equipo, me encuentro en buenas condiciones para realizar la carrera y ofrecer un buen espectáculo; este año el recorrido es muy duro con bastante subida, algo que me favorece muchísimo y solo me queda esperar en qué rol me coloca el equipo y dar lo mejor de mí, espero que en Boyacá nos apoyen mucho y sigan nuestra actuación”, dijo Einer Rubio en entrevista para Boyacá 95.6 Fm.
La nómina de ciclistas del país la completan Egan Bernal (Ineos), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Sergio Andres Higuita (Bora). Serán 21 etapas; 2 contra el reloj, una por equipos y una individual, 10 fracciones con final en alto y 2 días de descanso como es habitual, en total serán 3.157,5 kilómetros. La última grande de la temporada empezará en Barcelona y finalizará en Madrid, será una edición inédita por el recorrido que han planteado este año, según lo dicho por la organización.
Etapas Vuelta a España 2023:
Etapa 1: Barcelona-Barcelona, 14,8 kilómetros – Contrarreloj por equipos
Etapa 2: Mataró – Barcelona, 182 kilómetros.
Etapa 3: Súria – Arinsal (Andorra), 158,5 kilómetros.
Etapa 4: Andorra La Vella – Tarragona, 183,5 kilómetros.
Etapa 5: Morella – Burriana, 186,5 kilómetros.
Etapa 6: Vall D’Uixó – Javalambre, 183,5 kilómetros.
Etapa 7: Utiel-Oliva, 201 kilómetros.
Etapa 8: Dénia-Xorret de Catí, 165 kilómetros.
Etapa 9: Cartagena-Caravaca de la Cruz, 184,5 kilómetros.
Etapa 10: Valladolid – Valladolid, 25,8 kilometros – Contrarreloj individual
Etapa 11: Lerma- Laguna Negra-Vinuesa, 163,5 kilómetros.
Etapa 12: Ólvega-Zaragoza, 151 kilómetros.
Etapa 13: Formigal-Tourmalet, 135 kilómetros.
Etapa 14: Sauveterre de Béarn-Larra Belagua, 156,5 kilómetros.
Etapa 15: Pamplona-Lekunberri, 158,5 kilómetros.
Etapa 16: Liencres Playa-Bejes, 120,5 kilómetros.
Etapa 17: Ribadesella-Angliru, 124,5 kilómetros.
Etapa 18: Pola de Allande-La Cruz de Linares, 179 kilómetros.
Etapa 19: La Bañeza-Íscar, 177,5 kilómetros.
Etapa 20: Manzanares El Real-Guadarrama, 208 kilómetros.
Etapa 21: Hipódromo Zarzuela-Madrid, 101,5 kilómetros. (Fin – Lorena Pulido – UACP – URT)