Párrocos definen protocolos para eucaristías presenciales

El Gobierno Nacional mediante la resolución 1120 del 3 de del 2020 presenta los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del riesgo de la pandemia del coronavirus Covid-19 para el sector religioso. Frente a esta decisión las diferentes Diócesis y Arquidiócesis han pedido a las parroquias definir los protocolos con las administraciones municipales.

Para el caso de la Arquidiócesis de Tunja los párrocos están estructurando estos protocolos, así lo aseguró el vicario general, Monseñor William Rincón quien explicó que ya se adelantan pruebas piloto en las Parroquias Nuestra Señora de Fátima de Paipa, Nuestra señora del Rosario de Samacá y la Parroquia del municipio de Cómbita.

El Vicario General aseguró que la Iglesia es respetuosa de las directrices y protocolos y es consciente que se debe cumplir a cabalidad con las exigencias dadas por el Ministerio de salud y protección social.

Para el caso de la ciudad de Tunja, explicó que ya los párrocos están estructurando los procesos ajustados a la resolución 1120 y que Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja, se ha reunido con el alcalde de la ciudad Luis Alejandro Fúneme para cumplir con todas las exigencias, son conscientes que la capital de los boyacenses es la ciudad que tiene más casos de Covid-19 en el departamento de Boyacá.

Para el caso de la Parroquia de Nuestra señora del Rosario de Samacá el sacerdote Milton Alfredo Rojas Lache, explicó parte de los protocolos que se tienen. El templo se abrirá únicamente para las eucaristías, los días domingos se ofician cuatro eucaristías en el día, se adecuó el ingreso donde se realiza la desinfección del calzado. Mediante la App se verifica que no se haya tenido contacto con algún caso positivo de Covid-19 se realiza la toma de temperatura y el registro en una planilla del nombre, documento de identidad, EPS y número de teléfono. No se permite el ingreso a personas mayores de 70 años de edad, ni menores de 18 años. Al ingresar habrá alguien que los conducirá a las sillas, donde hay distanciamiento de más de 2 metros. Todos sin excepción incluido el sacerdote deben usar tapabocas, al comulgar la ostia la reciban en la mano y no habrá saludo de paz. Se definieron puntos de distanciamiento, para el ingreso, para comulgar y para la salida, así lo puntualizó el párroco de este municipio.

Hay que indicar que los procesos de reapertura de templos para las eucaristías deberán ser concertadas con los alcaldes antes de enviar los protocolos al ministerio del Interior, y esto dependerá de si son municipios no Covid o si los casos registrados ya se encuentran recuperados, lo que significa que los alcaldes tendrán la potestad de permitir que se siga avanzando el proceso o no. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias