En el municipio de Socha se adelantó la socialización para la construcción del Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE) del Páramo de Pisba y su área de influencia liderado por la secretaria de turismo de Boyacá.
David Aparicio, secretario de Turismo de Boyacá, indicó que se adelanta un proceso conjuntamente con Parques Naturales Nacionales, este formula el Plan de Ordenamiento Ecoturístico y que la forma pertinente de lograrlo es generando una participación colectiva de sus comunidades y las organizaciones del territorio.
“Llevamos unos talleres de socialización y construcción colectiva para este Plan de Ordenamiento, que permita seguir generando una prospectiva del ecoturismo en el área protegida y su zona de influencia”, señaló el Funcionario.
Agregó que Corpoboyacá van a tener una participación como entes ambiental en Boyacá, para hacer unas de las estrategias de ese Plan ecoturístico para la zona.
De esta forma, han llegado a las comunidades contándoles cuál es el propósito de esos planes de ordenamiento y que estos sean realmente con un enfoque territorial, que queden aterrizados a las necesidades, al contexto y que permitan generar unas oportunidades para las comunidades.
“Integramos a los municipios de Socha, Socotá y más adelante se vincularán a Pisba, ya que esta es un área que tiene influencia en esto municipios y a su vez los integrantes de estos ejercicios son comunitarios, gestores de procesos como el museo de Socha, instituciones como la Unad, alcaldías y los líderes y representantes de las veredas aledañas al área protegida y que de alguna manera son familias que pueden ver la oportunidad de brindar alternativas productivas desde el ecoturismo como la oferta de albergar a visitantes que necesiten alojamiento”, precisó Aparicio.
También está participando el líder de una empresa de transporte de esta zona y que la idea es poder contar con esos actores locales y cuáles son esos activos con los que se puede integrar para la oferta y cuál es la visión del territorio que se tiene.
Además, ir preparando a las comunidades para uno de los proyectos que quedó en el Pacto Territorial Bicentenario con recursos de la nación y de los departamentos Bicentenario y para este caso específico del Parque Natural de Pisba se asignaron $8.800 millones que serán invertidos en un proyecto que se va a cargar en regalías desde la Gobernación de Boyacá en temas de infraestructura y de habilitar el sendero para el ecoturismo de lo que es la Ruta Libertadora.