‘Páramos para la vida’ el proyecto para la recuperación del Páramo de Pisba

A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se adelanta un proyecto con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente en el que se pretende generar restauración de los ecosistemas, programas de ecoturismo y agricultura sostenible en tres páramos del país: Santurbán, Puracé y Pisba.

Según el jefe del Parque Nacional Natural de Pisba, Carlos Arturo Lora, los municipios de incidencia en Boyacá con esta propuesta son Gámeza, Tasco y Socha, sin embargo, aclara que el proyecto está en fase de formulación y la intención es que sea puesto en marcha con la articulación de Parques Naturales, alcaldías y Corpoboyacá.

Los recursos se gestionan con la cooperación internacional, se prevé que sean necesarios unos 23 mil millones de pesos para adelantar un trabajo de acción-participación comunitaria que permita la protección de 379.000 hectáreas de páramo y la consolidación de propuestas agroecológicas que mejoren las condiciones del ecosistema y no afecte la economía de los campesinos del sector. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias