En lo corrido del 2021 el municipio de Paipa se consolidó como un destino perfecto para varios deportistas de diferentes países que enfocan sus entrenamientos con el objetivo de llegar en muy buena condición a los Juegos Olímpicos de Tokio que serán del 23 de julio al 8 de agosto.
Durante las últimas semanas han llegado al territorio boyacense atletas de Argentina, Paraguay, Panamá, Perú y Venezuela, que encontraron en Paipa un lugar con las condiciones perfectas para concentrarse justo antes de representar a sus naciones en la cita olímpica de la capital japonesa.
Tal es el caso de Derlys Ayala quien fue el primer deportista paraguayo que clasificó a los Olímpicos del 2021 y que desde hace 5 años decidió entrenar en Paipa por el ambiente que le ofrece este municipio para lograr sus objetivos. “Normalmente un atleta busca grupo y eso lo que uno encuentra en Paipa, aquí un deportista puede sentirse en casa para entrenar tranquilamente y rodeado de otros deportistas que tienen un nivel fuerte”, comentó el joven que representará a Paraguay en los 42 kilómetros de la maratón olímpica.
Otro ejemplo es el de la peruana Gladys Tejeda quien representará a su país en la maratón olímpica femenina, ella se concentra en Paipa porque es un lugar que le ofrece escenarios urbanos y naturales con un microclima adecuado para afinar la velocidad en altura. “Trabajo mucho en la pista atlética pero también corremos en espacios naturales que se asemejan al lugar en donde entreno en mi país” manifestó la atleta que fue una de las primeras de Perú en conseguir la marca mínima para estar en Tokio.
Actualmente en este municipio de la provincia de Tundama, también se concentran la argentina Marcela Gómez, la venezolana Joselyn Brea, el panameño Jorge Castelblanco, los hermanos uruguayos Nicolás y Martín Cuesta y la paraguaya Carmen Martínez, entre otros, ellos se preparan para cumplir un excelente papel en los juegos de verano.
Se espera que durante los primeros quince días de junio lleguen a Paipa otros atletas internacionales para adelantar su preparación antes de viajar a oriente y entrar a la burbuja de los Juegos Olímpicos. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)