En la Asamblea de Boyacá aprobó dos proyectos de ordenanza que buscan generar mayor inclusión y equidad en el departamento, la conmemoración del Día de las Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y la ampliación de cobertura del Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad fueron las ordenanzas aprobadas.
El primer proyecto, establece el Día de las Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en Boyacá, el cual será conmemorado cada 25 de julio. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la visibilización de las luchas y logros de estas comunidades, así lo explicó Luisa Martínez, secretaria de Integración Social, “este proyecto busca reivindicar sus luchas y garantizar sus derechos para prevenir las violencias en su contra, además de articular esfuerzos entre diversas secretarías del gobierno departamental para transformar los imaginarios socioculturales de discriminación”.
El segundo proyecto aprobado amplía la cobertura del Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad, conocido como Fondisboy, con la modificación se extiende el acceso al fondo a personas naturales, permitiendo que cualquier individuo con discapacidad pueda aplicar para obtener apoyo en proyectos sociales, emprendimientos y productivos, “antes, el fondo estaba destinado solo para personas jurídicas u organizaciones. Ahora cualquier persona puede beneficiarse de él”, aseguró la secretaría de integración social.
Con las dos ordenanzas que pasa a sanción, el Gobierno departamental busca fortalecer la inclusión social y económica de diversos grupos poblacionales para asegurar mayores oportunidades y promover el respeto a los derechos humanos.
Freddy Giovanny González Castro