La Superintendencia de Salud de Colombia ordenó ayer la liquidación la de EPS Ecoopsos, que tenía 14.376 afiliados dentro del departamento de Boyacá, puesto que la entidad presentaba reiteración y acumulación de deficiencias que ponían en riesgo la protección de sus usuarios en todo el país.
El comunicado que emitió la Superintendencia que, desde diciembre de 2022, cuando la entidad nacional hizo una toma administrativa de la EPS, se evidenció el deterioro histórico y progresivo en los indicadores financiero de Ecoopsos, así como el aumento de las deudas de esta, que ya alcanzaban un valor de $275.985 millones, la gran mayoría de ese dinero eran pasivos correspondientes a la prestación de los servicios de salud, insumos y medicamentos.
De los 356.845 afiliados que la EPS tenía en sus registros a nivel nacional, el 4.02 % se ubicaban en 7 municipios del departamento de Boyacá; se trata de Puerto Boyacá, Chiquinquirá, San Miguel de Sema Briceño, Saboyá, Otanche y Moniquirá; la gran mayoría de ellos (el 94.3 %), del régimen subsidiado.
Además del territorio boyacense, la entidad promotora de salud también había afiliado ciudadanos en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander y Tolima; y según lo puntualiza la misma Superintendencia, un buen porcentaje de esos usuarios pertenecían a poblaciones en condición de vulnerabilidad dentro de esas entidades territoriales.
El superintendente de salud, Ulahí Beltrán López, señaló que ahora los afiliados que tenía Ecoopsos pasarán a varias EPS receptoras designadas por el Ministerio de Salud, las cuales deberán garantizar la continuidad de los servicios y tratamientos de salud de manera oportuna y sin interrupciones con cada uno de los usuarios. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)