Oportunidades en formación académica para los jóvenes de San Pablo de Borbur

Con la compañía del Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando y el director de Minería de Fura Gems Coscuez Colombia, Malay Daripa hicieron el lanzamiento oficial de la Academia Fura, la cual tiene como principal objetivo impulsar las capacidades técnicas y de educación formal de los habitantes de municipios como Otanche y San Pablo de Borbur.

El evento contó con la presencia del director del Sena Regional Boyacá, parte del Gabinete departamental, funcionarios de la alcaldía de Otanche, representantes de diferentes universidades e institutos de formación y líderes sociales en el Occidente de Boyacá.

La iniciativa busca trabajar desde dos líneas. En primer lugar consolidar una sede de entrenamiento en Santa Bárbara que busca formar a las comunidades para el acceso a empleos formales y aumentar sus capacidades para generar nuevas fuentes de ingresos beneficiando a más de 2.000 miembros de la comunidad que podrán participar de los ciclos de formación certificada y no certificada, proceso que adelantan de la

mano de las instituciones de educación formal y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

La segunda línea tiene que ver con el fondo de becas para que jóvenes de la región accedan a la educación superior. Durante el evento entregaron un total de 22 becas a jóvenes de San Pablo de Borbur y de Otanche quienes se convirtieron en los primeros beneficiados del programa.

Durante la presentación del proyecto educativo, el Gobernador de Boyacá destacó el compromiso de la empresa privada por la educación de los habitantes de la región, de manera articulada con entidades educativas de carácter público como privado, lo cual permite brindar alternativas de trabajo a los jóvenes en el occidente de Boyacá.

“La educación les permite a los jóvenes pensar en otras cosas diferentes a la minería, les ofrece, cómo lo están haciendo en estos momentos, hablar de proyectos agropecuarios, turísticos, empresariales; por eso hoy estamos acompañando a la empresa Fura Gems en el inicio de esta Academia de capacitación de formación y nos alegra mucho ver las expectativas que tiene la comunidad y la región”, señaló el mandatario departamental, Ramiro Barragán.

El Gobernador de Boyacá, aprovechó para invitar a los jóvenes que inician su formación profesional, a regresar a la región y poner su conocimiento al servicio del desarrollo del territorio y la comunidad. Por su parte, el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando señaló que, con la puesta en marcha del proyecto, el municipio comienza a escribir una nueva historia a partir de los procesos educativos, lo cuales permitirán traer el desarrollo para la región y desligar a los jóvenes de la labor minera como principal fuente de sustento, con nuevas alternativas que permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Malay Daripa, director de Minería de Fura Gems Coscuez Colombia, aseguró que el proyecto tendrá una inversión cercana a los $2.000 millones y busca darle herramientas a los habitantes del occidente de Boyacá que les permita generar nuevas fuentes de ingresos para mejorar las condiciones de vida. “De esta manera, la empresa ratifica el compromiso con la región e impulsa la educación como fuente de progreso y desarrollo de las comunidades, siempre de la mano de las autoridades regionales y nacionales”. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias