La Policía del departamento capturó a los integrantes de la banda Las Cuchas, que delinquían desde casi 10 meses en varios municipios de Boyacá y Cundinamarca.
Cuatro mujeres y siete hombres fueron capturados en Sogamoso, Tunja y Duitama señalados de integrar la banda delincuencial dedicada a modalidades como el cosquilleo y el raponazo.
Las autoridades establecieron que el actuar delictivo de la banda se centraba en las poblaciones de Sogamoso, Duitama, Aquitania, Gámeza, Tópaga, Mongua, Cómbita y Ventaquemada en el departamento de Boyacá, y en Gachetá (Cundinamarca).
Durante los operativos adelantados fueron incautados nueve celulares de diferentes marcas y gamas, algunos de ellos figuraban como hurtados. Posteriormente los equipos eran enviados a Bogotá para su venta.
El líder de la organización era conocido como Richard, un hombre de 39 años quien dirigía la banda que aprovechaba las aglomeraciones, fiestas patronales y celebraciones religiosas para hurtar equipos móviles, billeteras, dinero en efectivo, entre otros elementos.
También se movilizaban en motocicletas o bicicletas para arrebatar a los transeúntes sus objetos de valor, especialmente los celulares que luego eran comercializados.
Los capturados son oriundos de Boyacá, y tenían anotaciones por delitos como hurto, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones, receptación, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Adicionalmente algunos tenían sentencia condenatoria.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Octava Local del municipio de Duitama por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.