Así lo confirmó Iovanny Pardo defensor regional del pueblo en Boyacá quien explicó que estos once municipios hacen parte de la alerta temprana emitida por la entidad desde el orden nacional, la última localidad que recientemente ingresó a la lista, es Muzo en el occidente del departamento.
“La defensoría del pueblo monitorea los 123 municipios del departamento de Boyacá, actualmente tenemos tres alertas tempranas para los próximos comicios electorales, específicamente para Boyacá advierte riesgo alto en los municipios, Cubará, Güicán, El Cocuy, El Espino, Panqueba, Chiscas, Chita, Jericó, Socotá, Socha y Muzo. Hay 14 en riesgo medio y 7 en riesgo bajo, afortunadamente no tenemos ningún municipio con riesgo extremo” afirmó el defensor.
El funcionario explicó que la defensoría del pueblo expuso dichas alertas en el último comité de seguimiento electoral realizado el pasado martes 24 de mayo, además reiteró que la entidad ha dispuesto de 45 funcionarios que acompañarán el proceso electoral y 60 defensores para atender cualquier asunto que tenga que ver con delitos electorales, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades territoriales para adelantar el seguimiento estricto a esta clase de alertas en sus municipios con el apoyo de las instituciones y entidades correspondientes para garantizar el desarrollo tranquilo y transparente de la próxima jornada electoral.
En el departamento de Boyacá serán instalados 395 puestos de votación, 2.708 mesas y están habilitados 996.435 ciudadanos, 503.944 mujeres y 492.521 hombres; del total de puestos, 160 están ubicados en los municipios que revisten algún tipo de riesgo. (Fin – UACP – URT)