El Ministerio de Salud y Protección Social ha asignado $874 millones para implementar 10 nuevos Equipos Básicos de Salud, en el sector urbano de las regiones de la capital de la provincia de Sugamuxi tras los buenos resultados obtenidos en el área rural. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), que busca acercar servicios de salud de calidad, con un enfoque preventivo y promocional.
Gracias a la gestión de la alcaldía, en colaboración con la Secretaría de Salud y Salud Sogamoso ESE, se logró la asignación de recursos para un total de 17 Equipos Básicos de Salud en el municipio. El programa ha mejorado la salud de 7.202 personas y 2.500 familias en diversas comunidades rurales, mediante intervenciones que promueven mejores prácticas de cuidado y reducen riesgos en salud.
La información recopilada durante estas visitas se está sistematizando en tiempo real, lo que permite georreferenciar hogares y analizar la cobertura de los servicios de salud. Esto facilita la identificación de personas con acceso a intervenciones colectivas y garantiza una atención oportuna y efectiva dentro de las rutas de atención integral.
Escrito por: Darío Camargo