Nuevo ciclo de crisis por los bajos precios de la papa

Los precios de la papa siguen bajando y vuelve el ciclo de la crisis en este sector agropecuario.

“Estamos trabajando a pérdida debido a los altos costos de los insumos, la mano de obra y el precio que cada día tiende a la baja” dijo Marcos Moreno, papicultor del centro de Boyacá.

En estos momentos el precio del bulto de papa oscila cerca a los $35.000 y seguramente bajará aún más por la gran oferta del producto debido a la época de cosecha.

La venta del tubérculo en época de abundancia es más difícil porque los intermediarios se vuelven más exigentes en materia de calidad, explicó Moreno. Otro aspecto que está afectando a los papicultores es la jornada invernal que obstaculiza la recolección, pues las lluvias no favorecen la sacanza de papa como la denominan en el gremio porque el producto sale lleno de barro y mojado, lo que hace difícil su manipulación para la venta y la papa se daña rápidamente por lo que se debe vender lo más pronto posible.

Mientras la papa seca puede durar hasta 15 días en buenas condiciones para su almacenamiento, transporte y venta, la papa mojada debe venderse en un periodo de 3 días para evitar que se dañe, finalizó diciendo el vocero agropecuario. (Fin – Pedro Preciado Chaparro UACP – URT)

Comparte las mejores noticias