El Departamento Nacional de Planeación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi socializaron con la Gobernación de Boyacá la política de catastro multipropósito y el inicio de operaciones, Cerinza, Boavita, Covarachía, Gámeza, Monguí, Tipacoque y Tópaga serán los siete primeros municipios que iniciarán el proceso de actualización catastral en Boyacá; a estos se unirán en las próximas semanas Cuítiva e Iza, proceso que cuentan con recursos de financiación del Banco Mundial
Esto representa 68.623 hectáreas de área geográfica involucradas, correspondientes a 39.673 predios entre urbanos y rurales.
La implementación de esta política tiene como objetivo fortalecer la seguridad jurídica en la tenencia, titulación y registro de la propiedad y contribuir al desarrollo institucional y territorial.
En el marco de la Política de Catastro Multipropósito, que coordina el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras, con el apoyo financiero del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nueve municipios del departamento de Boyacá iniciarán las actividades de actualización catastral multipropósito.
Los nueve municipios se suman a los ocho que ya realizaron el proceso de actualización el año anterior en Tasco, Corrales, Betéitiva, Busbanzá, Socotá, Sativasur, Socha y Paz de Río, lo que convierte a Boyacá en uno de los departamentos con mayor avance en la implementación de la Política de Catastro Multipropósito del Gobierno nacional.
Antonio Avendaño, director Técnico de Ordenamiento Territorial del DNP explicó el alcance del proyecto, “estos municipios en los que va a iniciar la operación catastral por parte del IGAC, están priorizados por objetivos de formalización de la propiedad. Adicionalmente, son poblaciones en los que no se actualiza el catastro desde hace 20 años, en promedio. Es decir, no conocemos el valor de la tierra y qué actividades se pueden o no se pueden adelantar. Entonces, a partir de ahora, vamos a iniciar el diálogo con las comunidades, los concejos municipales y las autoridades para seguir avanzando en este propósito de país”.
En el desarrollo de este proceso, la Gobernación de Boyacá brindará todo el acompañamiento a estos municipios para que se tenga una plena comprensión de los beneficios de la actualización del catastro multipropósito. Manuel Rodríguez, director de Geográfica y Gestión Territorial de la Secretaría de Planeación resaltó la dinamización y formalización de las tierras y fortalecimiento a los planes de ordenamiento territorial con los insumos que generará el catastro, “gracias a la gestión con la banca multilateral, los municipios no tendrán que destinar recursos financieros para adelantar el proceso. Lo importante es que las poblaciones se comprometan y presten atención a los requerimientos de las entidades que participan en la estrategia”
La implementación de la política de catastro multipropósito tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad jurídica en la tenencia, titulación y registro de la propiedad. Además, contribuye al desarrollo institucional y territorial, mejorando el desempeño socioeconómico y promoviendo un mejor ordenamiento territorial.
El proyecto incluye la ejecución de levantamiento de información catastral, lo que permitirá a los municipios aprovechar los datos recopilados para una gestión pública más eficiente y el desarrollo de una planificación territorial más equitativa y sostenible, de acuerdo con lo establecido en la primera transformación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, relacionada con el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental.
Luisa Burbano, directora de Gestión Catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), entidad encargada de la operación de la actualización en estos municipios, aseguró que esta socialización marca el inicio de las actividades de actualización catastral, a través del operador contratado por el IGAC y que entrará en vigencia en 2026, “el proyecto incluye, además, una estrategia de fortalecimiento de capacidades territoriales, que se centra en ofrecer apoyo directo a las administraciones públicas y actores locales en el uso de la información catastral para mejorar sus procesos de gestión”.
Freddy Giovanny González Castro