Niños boyacenses tendrán Carné de Salud Infantil

La Secretaría de Salud de Boyacá creó el Carné de Salud Infantil, que será distribuido en todas las IPS del departamento para que sea empleado y puedan hacer seguimiento de los niños y niñas que nacen en el departamento.

Nancy Chaparro profesional de la Salud indicó que es una Resolución a nivel nacional desde el año 2002, en la que se debe garantizar que los recién nacidos reciban un carné de salud infantil de manera integral, sin embargo desde ese año la normatividad ha cambiado en lo que tiene que ver con nutrición, vacunación, atención integral en salud bucal por lo que se encuentra muy desactualizado.

“Las instituciones en la actualidad no están entregando un carné de salud infantil, sino que están entregando solamente el carné de vacunación, dejando de lado aspectos importantes de todo lo que tiene que ver con la atención de niños y niñas menores de 5 años. Por esto se lideró una iniciativa desde la Secretaría de Salud de Boyacá, queremos actualizar ese carné de salud infantil y ya se sacó la circular donde se notifica a las EPS la obligatoriedad de reproducir este documento y entregarlo en toda su red prestadora de servicios de salud”, dijo Nancy.

Este documento deberá ser entregado a todos los infantes que nazcan a partir de la fecha, ya es obligatorio que cuando el niño llegue a otros puntos de atención, se diligencia este carné y se tenga a la mano para cada atención, lo que permitirá que todas las personas que tengan contacto con el niño en los diferentes programas de la primera infancia, puedan verificar la información a través del carné y se eliminen trámites como certificaciones u otro tipo de documentos que ya se estarían sintetizando en el carné departamental.

 Es un documento de tamaño oficio para que no se pierda, con pasta dura, tiene unas 30 páginas y contiene toda la información desde el nacimiento del niño hasta los 5 años: peso, fecha, RH, talla, vacunación, valoraciones, tratamientos, enfermedades, seguimientos entre otros. Debe ser diligenciado desde el momento del parto y en todo momento que el niño tenga contacto con los servicios de salud.

Se recomienda a los papás guardar este libro pues prácticamente es la historia clínica del niño, ya no habrá carné de vacunación ni hojas de valoración porque todo irá contenido allí, es atención del niño concentrada en un solo documento desde que nace hasta los cinco años.

Comparte las mejores noticias