Continúa la ola invernal azotando gran parte de la región cundiboyacense y uno de los sectores que se ha visto más afectado es el Occidente de Boyacá, en donde ya se han registrado varios deslizamientos de tierra, algunas vías han quedado completamente intransitables y se ha evidenciado un aumento en el caudal de algunos afluentes.
Uno de los municipios más afectados es Muzo, en el cual se han registrado varios deslizamientos de tierra, principalmente en las veredas Sabripa, Niaunza, Misucha; así como inundaciones en el casco urbano. Según indicó el mandatario municipal, Neicer Albeiro Susa Sotelo, una de las principales emergencias se registró en la vereda Misucha, la cual comunica al casco urbano con el sector minero, allí un deslizamiento destruyó parte de la carretera, provocando el cierre total.
Se ha registrado un crecimiento en el caudal del afluente de la vereda La Locha, principal vía que comunica al centro del departamento con los municipios de Muzo, Quípama y la Victoria, “tenemos una emergencia en el hermano municipio de Maripí, en el puente la Locha. El puente colapsó y el paso está por la quebrada, entonces nos sentimos afectados porque por allí pasan los productos, los camiones, en este tramo transitan especialmente los vehículos de carga”.
Neicer Susa agregó que desde la Gobernación de Boyacá enviaron una retroexcavadora con la cual vienen habilitando los pasos viales que tienen afectaciones. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)