Los municipios de Saboyá, Chiquinquirá, Simijaca, Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Susa, Fúquene, Ubaté, San Miguel de Sema y Guachetá anunciaron oficialmente su unión para desarrollar la Ruta Navideña 2025, una estrategia conjunta que busca impulsar el turismo regional y fortalecer los lazos culturales entre los dos departamentos.
Flor Lubia López, secretaria de Turismo de Chiquinquirá, explicó que esta alianza se ha venido construyendo desde hace varios meses con el propósito de consolidar un circuito turístico decembrino en el altiplano cundiboyacense.
“Chiquinquirá estará iluminada desde el 29 de noviembre. Hemos venido trabajando en una ruta navideña regional que articula municipios de la provincia de Ubaté en Cundinamarca y del occidente de Boyacá. Creamos cuatro circuitos para recorrer en varias noches. En el caso de Chiquinquirá, tendremos iluminadas basílicas, templos, vías y el parque Julio Flores, con motivos alusivos a nuestra cultura. Este año haremos un homenaje a la guabina chiquinquireña”, afirmó López.
El lanzamiento oficial de la Ruta Navideña también se llevó a cabo en Bogotá, donde se presentaron las fechas de inauguración de las iluminaciones y se destacó la integración cultural entre las dos regiones.
Con esta iniciativa, las autoridades locales esperan consolidar un corredor turístico que impulse la economía del occidente de Boyacá y de la provincia de Ubaté durante la temporada decembrina.
Escrito por: Andrés Fagua