Según una de las voceras del colectivo ‘Femidiversas’, hay alerta en medio de la comunidad Trans en Boyacá luego de diferentes casos de violencia que se han registrado en los últimos meses en Duitama y Tunja, el hecho más reciente se presentó en la perla de Boyacá cuando una mujer que pertenece a esta comunidad fue agredida con arma traumática, “siendo la madrugada del domingo la mujer se encontraba transitando por el sector conocido como el terminal antiguo cuando fue agredida por un hombre que le disparó con un arma traumática impactando en uno de sus glúteos, la víctima tuvo que ser trasladada por la policía a un centro asistencial en donde recibió atención médica, el agresor fue capturado en flagrancia y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, finalmente fue remitida a medicina legal” afirmó la activista.
Este caso podría estar enmarcado en el delito de tentativa de feminicidio, reiteró la vocera, ya que, para el caso de los ataques a mujeres trans, los hechos de violencia y discriminación suelen ser en las partes corporales que han sufrido intervenciones quirúrgicas, los glúteos, los senos o el cabello entre otras; esto, según la ley, atenta contra la identidad de género de la mujer trans.
Para el colectivo, los casos de violencia se han venido incrementando sin que ninguna autoridad tome acciones concretas para garantizarles seguridad en los territorios. “Estos hechos los hemos denunciado desde el año 2019 ante la administración municipal (Duitama) y hasta la fecha no ha cesado la violencia en contra de nosotras, al contrario, se ha agudizado y venimos sufriendo persecución, hostigamientos y perfilamientos”.
Dos casos más fueron reportados en Tunja donde mujeres trans han denunciado que constantemente son objeto de agresiones con palabras transfóbicas, incluso les lanzan objetos que atentan su integridad, en otro de los relatos, describen que un conductor increpó a tres mujeres con diferentes ofensas y días después una de ellas se vio perseguida por un motociclista que terminó amenazándola. Esta clase de situaciones, dicen, no les permite sentirse seguras en las calles.
Por último, la vocera pidió a las autoridades que casos como estos no queden en la impunidad y citó uno de los más graves que aún no tiene respuesta. “Un caso conocido es el de la mujer que murió luego de una golpiza proporcionada por taxistas en el mes de junio en Tunja, se tienen tres indiciados, la audiencia estaba programada para el 07 de diciembre, se aplazó para el 08 de febrero y se volvió a aplazar para el 14 de marzo”. (Fin – UACP – URT)