Mujeres boyacenses le dan valor agregado a las frutas que cosechan en Tibaná

La empresa ‘Productos del Campo SAS’ es un proyecto liderado por Karen Hernández, joven boyacense que decidió darle valor agregado a cientos de kilos de frutas que cosechan en Tibaná y que con la ayuda de otras trece mujeres del municipio hoy se comercializan bajo la marca ‘Atao origen de mi campo’.

Este proyecto nació en el año 2018, pero se constituyó legalmente hace un año según lo describe Karen quien también es la representante legal de la empresa que hoy genera empleo para estas mujeres y que le está dando otro sentido a las frutas que se cosechan en Tibaná, municipio de la Provincia de Márquez, una región frutícola por excelencia. “Desde el inicio se pensó que la idea de negocio se basaría en el trabajo de la mujer ya que ella trata la fruta desde el comienzo y hasta cuando sacamos el producto a la venta, es un trabajo en equipo constante” comentó.

‘Atao origen de mi campo’ elabora confituras que son 80% fruta sin usar ningún tipo de conservantes ni aditivitos y con una receta autóctona que hace uso de las hierbas aromáticas y de algunas especias para mezclarlas con sabores como manzana, ciruela, pera, durazno, piña y mango. Estas frutas pasan primero por un proceso de limpieza, lavado y desinfección, luego se pelan y se trozan, después se cocinan y se mezclan con panela y con las especias. Al final la confitura se empaca en recipiente, luego se pasteuriza y después se somete a un día de enfriamiento para luego ser etiquetada y lista para la venta.

“Inicialmente, para la financiación, tuvimos el apoyo del SENA y también del Fondo Emprender. Hemos recibido mucho apoyo por parte de la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, con esa ayuda concretamos la inclusión de la empresa en la marca ‘Soy Boyacá’, todo ha sido un proceso al que le hemos hecho seguimiento en equipo” manifestó Karen.

Actualmente esta empresa de mujeres boyacenses procesa 50 kilogramos de frutas a la semana que son ofertados a través de tres presentaciones; un atao general de 250 mililitros, otro para compartir de tres frascos por 105 mililitros; y uno para regalar de 5 envases con 325 mililitros. La planta de operación se encuentra en Tibaná y el número de contacto es 301 205 8780. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias