Los dos internos que perdieron la vida al interior de la cárcel de Cómbita estaban pagando penas por paramilitarismo. Así lo confirmó el personero de Cómbita quien en entrevista para Boyacá noticias explicó que acompañó los actos urgentes luego del incidente. Según el funcionario, la agresión fue perpetrada por uno de los compañeros de celda de estos dos hombres quien al parecer bajo los efectos de sustancias alucinógenas agredió a sus compañeros en medio de una aparente riña usando un arma hecha de manera artesanal dentro del penal, posteriormente el agresor intentó quitarse la vida siendo trasladado al Hospital San Rafael de Tunja para recibir atención médica.
“En la estructura de alta seguridad, en el patio sexto, se presenta esta situación siendo las 03:00 de la mañana del pasado jueves 17 de marzo, se trata de un hecho aislado porque no se tenía conocimiento de amenazas a ninguno de los dos fallecidos, los tres convivían en la celda cuatro” explicó el funcionario. Respecto al estado de salud del agresor, el personero afirmó que según el parte médico su situación es estable.
Las autoridades han incrementado los operativos para detectar este tipo de armas entre otros elementos al interior del reclusorio y así prevenir ese tipo de casos. Cuatro días atrás este patio había sido objeto de una de esas redadas, así lo manifestó el delegado del ministerio público “Nosotros acompañamos los operativos que se hace para incautar armas blancas y equipos de comunicación en los diferentes patios, tanto en la estructura de alta como en la de mediana seguridad; hacía cuatro días se había hecho operativo en este patio, sin embargo, ellos se valen de diferentes situaciones para volver a rearmarse en muy poco tiempo aunque los operativos son muy permanentes. Hemos encontrado armas blancas de fabricación artesanal, sustancias estupefacientes, dinero y equipos de comunicación”.
En lo corrido del último año por lo menos cuatro internos han perdido la vida en casos asociados a riñas al interior de dicha penitenciaría. Actualmente en el centro de reclusión de alta seguridad purgan sus penas 2.200 internos en siete patios mientras que en la de mediana seguridad hay 1.900 distribuidos en 18 patios. (Fin – UACP – URT) (Foto: El Tiempo)