En consenso entre el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame y los sectores económicos del departamento, con la participación del Consejo Intergremial del que hacen parte Cotelco, Camacol, Asobares, Fenalco, Fenalcarbón, entre otros, y teniendo en cuenta la grave situación que enfrenta el departamento por cuenta del covid-19, se solicitó concepto al Ministerio del Interior para decretar confinamiento total en Boyacá desde el viernes 4 de junio a las 9 pm. hasta el martes 8 de junio a las 5 am.
Pese al consenso logrado el Ministerio del Interior denegó la solicitud, por lo que el mandatario de los boyacenses pidió a los ciudadanos hacer un confinamiento total voluntario, solicitó no realizar reuniones, desplazamientos y evitar aglomeraciones “es un gran esfuerzo que realizarán todos los sectores, para reducir las cifras de contagio. Pero el compromiso debe ser de todos los boyacenses, solo así podremos salvar vidas e iniciar acciones de reactivación económica, una vez superemos el tercer pico de la pandemia”, indicó Barragán Adame.
El Gobernador de Boyacá expresó que es urgente evitar la interacción social, porque allí se genera la mayoría de los contagios. “A quienes hoy siguen adelante con las manifestaciones, les solicitamos evitar las aglomeraciones. La única forma de superar esta crisis sanitaria, es con la voluntad de los boyacenses”, aseguró el mandatario.
Es importante indicar que la solicitud al Ministerio del Interior se dio luego de dos días de diálogo con el sector productivo de Boyacá, tras la respuesta negativa del Gobierno Nacional se mantienen las medidas decretadas por los municipios.
“Agradezco a los gremios por entender la situación y apoyar las decisiones en pro de salvar la vida de nuestra gente. De igual manera, invitamos a los ciudadanos a acatar las medidas vigentes, y sobre todo a cuidarnos más que nunca” puntualizó Ramiro Barragán Adame, Gobernador de Boyacá. (Fin – Fredy González – UACP – URT)