El Gobierno de Boyacá presentó oficialmente la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) 2023 – 2033 la cual fue construida con varios actores de redes de agentes públicos, privados y educacionales que interactúan en un territorio específico, aprovechando una infraestructura particular para los propósitos de adaptar, generar y/o difundir innovaciones tecnológicas.
Los principios de la Política CTeI 2023 – 2033 es la transversalidad, territorialidad, gobernanza, direccionalidad y coordinación, interculturalidad y colectividad, aprendizaje, resiliencia y adaptabilidad, coherencia, pertinencia y propósito, igualdad, inclusión y equidad, sostenibilidad, apropiación, y desarrollo sostenible.
Jairo Alexander Neira Sánchez, secretario de Planeación de Boyacá, indicó que la política tiene un alance de 10 años, “tenemos 10 años de marco de política pública, lo que quiere decir que las acciones no se agotan con el plan de desarrollo ni con proyectos en particular. El tiempo, en términos de planeación, es importante para que las políticas tengan impacto en el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación, pero también en las personas”.
Según el funcionario la política pública fue construida con representantes de la academia, los sectores público y privado, y sociedad en general “fue construida durante un año y medio a partir de mesas de trabajo en los 123 municipios y convertida en ordenanza en diciembre pasado”.
Por su parte María Camila Díaz Casas, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de CTeI indicó que Boyacá es pionera a nivel nacional en la construcción de esta política pública la cual está ajustada a la apuesta nacional “esta política del departamento tiene muchos ejes que dialogan con la Política Nacional de CTeI y eso es algo que hace más fácil pensar en la articulación, por ejemplo, en temas de bioeconomía y cambio climático”.
Para la viceministra es evidente que se trata de un valioso instrumento de planeación que hace parte de un esfuerzo de múltiples actores, como comunidades étnicas, estudiantes, docentes y empresas, “todo esto hace interesante participar en el evento de la presentación de una política excepcional en el país”, agregó.
La estructura programática de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Boyacá, 2023 – 2033 está fundamentada en los siguientes componentes: Boyacá biodiversa, productiva y sostenible; Boyacá educada e innovadora; Boyacá es energía, agua y cambio climático; y Niñas, niños, adolescentes y jóvenes por las ciencias de Boyacá.
Escrito: Freddy Giovanny González Castro