Mineros Ancestrales del Occidente de Boyacá denuncian afectación ambiental por Multinacional

La Asociación de Mineros Ancestrales de Coscuez, territorio de paz, ha hecho un llamado a la presidencia de la república y a diferentes entidades para que analicen la problemática y gran afectación que está ocasionando la multinacional Fura Gems en el municipio de San Pablo de Borbur. La denuncia incluye daños ambientales, persecución y constantes provocaciones a los mineros ancestrales.

“Hacemos la denuncia pública del trabajo que está haciendo la multinacional en nuestro territorio, enterrando recipientes con aceites y otros elementos químicos, que están alterando el medio ambiente, creando fuertes olores al personal que trabaja en las bocaminas”, afirmó Rafael Peñaranda, presidente de la Asociación de Mineros Ancestrales.

La problemática se está presentando especialmente en el corregimiento de Coscuez, donde miles de personas laboran y dependen de la actividad minera. Esta situación ha persistido durante los últimos meses, sin garantizar los derechos de los trabajadores. Los habitantes solicitan mayor control, medidas correctivas y sancionatorias sobre la multinacional.

Escrito por: Andrés Fagua

Comparte las mejores noticias