$2500 millones se les adeuda a los Hospitales y ESE del departamento por atención a venezolanos irregulares, de la deuda, el Ministerio de Salud tan solo han girado $164 millones por servicios prestados.
María Victoria Ávila, directora de Prestaciones de Servicios de la Secretaría de Salud de Boyacá, explicó que las 105 Empresas Sociales del Estado – ESE, siempre han atendido a esta población migrante tanto regular (con documentos), quienes hacen todo el proceso de atención como si fueran colombianos, hacer la encuesta Sisbén y los puedan vincular de acuerdo a su puntaje.
“En el caso de los irregulares, personas que están sin permiso de permanencia, es decir que entraron de manera ilegal al país, solamente se les puede prestar la atención de urgencias, se estabiliza en su momento lo que les haya sucedido”, indicó la Funcionaria.
Agregó que para los niños hijos de migrantes que están naciendo en el país, que son de padres venezolanos, así sean irregulares, según la norma se les debe atender de manera inmediata en las IPS y hacer la afiliación correspondiente.
En el caso de los irregulares, la atención de urgencias la debe pagar el Ministerio de Salud, que gira al departamento una plata de acuerdo a los casos de prestación de servicios que ellos envían. Las ESE radican la cuenta a la Secretaría de Salud departamental quienes harán la auditoría y se determina si hay glosa o no, mismo procedimiento de una cuenta común y esperan a que el Ministerio envíe los recursos para pagar.
“A la fecha solamente nos han mandado $164 millones que ya fueron pagados a las ESE, aun se debe mucha plata, el Ministerio no ha enviado más. En este momento lo que nos han radicado es de $2.500 millones”, recalcó.