Más de $5.000 millones le debe el Gobierno nacional al departamento por la atención de venezolanos irregulares, el Gobierno de Boyacá está a la espera de una respuesta de dónde va a salir esta cifra que de una u otra manera afecta la red hospitalaria del departamento.
Germán Pertuz, secretario de Salud de Boyacá indicó que la norma dice que a la población irregular venezolana o inmigrante de cualquier país se le cubren las urgencias en todo el territorio nacional y que para esos recursos facturados dentro de las urgencias de los hospitales, el Gobierno nacional a final de año manda unos recursos y que depende lo que hayan facturado se les paga la urgencia.
“El problema radica en los servicios posteriores a la atención inicial de urgencias de ese inmigrante irregular porque en este momento no está definida ninguna fuente de pago, entonces todos los hospitales le facturan a la Secretaría de Salud y esta está auditando esas cuentas, las está dejando en nevera esperando que el Gobierno nacional defina cuál es la fuente de pago para empezar a pagar esas deudas”, explicó el Funcionario.
Agregó que en una reunión que sostuvieron con el Ministro de Salud, quedó claro que esas deudas no se pueden pagar del Sistema General de Participaciones un solo centavo.
Aclaró que los migrantes regulares por fortuna en Boyacá inmediatamente llegan con su permiso de permanencia se sisbeniza y se afilia a una EPS y con ellos no hay ningún problema. En el caso de los niños, hijos de venezolanos que nazcan en territorio boyacense inmediatamente en los hospitales los están afiliando a las EPS.
“El problema grande con los inmigrantes irregulares que no tienen ningún tipo de permiso especial de permanencia ni pasaporte y esas cuentas de atención posterior a la urgencia estamos pasando o llegando a los $5.000 millones de deudas a los diferentes hospitales”, precisó Pertúz.
Sostuvo que se han tenido empresas liquidadas que no han respondido por nada pero que con Saludcoop, por fortuna, con la compra de la Clínica, lograron rescatar una plata para poderle pagar a la red pública y privada del departamento, Caprecom alcanzó a pagar todo lo que reconoció, pero Cafesalud no se ha liquidado y dejó un hueco grandísimo en Boyacá; Coomeva se liquidó, se fue del departamento y dejó otro hueco.
“En este momento Emdisalud deja una deuda de $47 mil millones reconocidos por ellos pero la red pública y privada reclama $75 mil millones y seguramente no van a poder pagar mayor cosa y Saludvida está en el limbo. Si a todo eso le sumamos $5.000 millones donde solamente el Hospital San Rafael ya ha facturado casi $3.000 millones en atención posterior a las urgencias, todo eso afecta nuestros hospitales y todo ese trabajo que se ha hecho en Boyacá, casi $30 mil millones de pesos invertidos en salvar hospitales se ve afectado por este tipo de cosas”, afirmó el Secretario de Salud.
Manifestó que esperan que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto, definan unas políticas de atención de población inmigrante irregular en la que los hospitales no tengan que pagar por los platos rotos.