Usuarios de servicio de salud de Policías y Militares se quejan del mal servicio

Usuarios del servicio de salud de las Fuerzas Militares continúan inconformes con la prestación del servicio. Falta de contratos con las IPS, generan retrasos en la continuidad de tratamientos. En la Personería de Tunja señalan que hay quejas desde el 2018 que no han sido solucionadas

Sandra Piña, funcionaria de la Personería de Tunja, indicó que desde el pasado 29 de julio se instaló una mesa para el seguimiento de los servicios de salud de las Fuerzas Militares y de Policía a la que acompañó una veedora de orden nacional, donde hubo un compromiso tanto de la Defensoría del Pueblo Regional Boyacá, como de la Personería de Tunja para hacer mesas mensuales.

“Sorprendidos con el tema que hemos encontrado en la falta de contratación de manera general, no hay contratos con especialistas. La IPS de tercer nivel para ellos es el Hospital San Rafael, expide las autorizaciones para que saquen la cita y cuando van les dicen que no hay contratos o que se acabó el presupuesto. También hemos recibido quejas en el tema de medicamentos”, indicó Sandra Piña.

Por las mesas se han adelantado jornadas de recepción de quejas que fueron remitidas a la Superintendencia de Salud junto con unos informes de la Secretaría de Salud de Boyacá y de la Contraloría General de la Nación gerencia departamental de unos hallazgos que tienen puntualmente de la Policlínica a la espera de que se tomen determinaciones. Las quejas también se pasaron a la Policía y al Ejército.

Sostuvo que la idea es no dejar solos s los usuarios por lo que seguirán con las mesas de trabajo para tener soportes suficientes para adelantar alguna acción. Si no reciben respuestas, están dispuestos a ayudar a los usuarios con acciones de tutela porque observan una vulneración flagrante de derechos fundamentales, no son demoras cortas sino desde el año pasado.

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