En Moniquirá le dirán no a las empresas que usen este material y quieran contratar con el municipio. Habrá incentivos para quienes descontinúen su uso.
Siguiendo los pasos de la Gobernación de Boyacá y de poblaciones como Chivatá que le dijeron no al uso del asbesto, el Concejo de Moniquirá aprobó un proyecto que buscar frenar el uso de este material cancerígeno en la población.
La secretaria de Planeación de Moniquirá, Lina Parra, explicó que gracias a la buena voluntad de los concejales, el municipio se convierte en el primero de la provincia de Ricaurte y el quinto en Boyacá, en aprobar esta restricción.
“El acuerdo pretende regular el uso de asbesto en contratos de obra pública con la administración y con las entidades descentralizadas del municipio”, explicó Parra.
Sin embargo la decisión va más allá de la prohibición, pues habrá incentivos tributarios para aquellas personas naturales o jurídicas que adelanten obras en la población, pero no hagan uso del asbesto.
Para ellos habrá exoneraciones en el pago de impuestos, bien sea en el predial, industria y comercio, o descuentos en la expedición de licencias urbanísticas.