De acuerdo con lo informado por Catherine Piza Montealegre, secretaria de Agricultura de Boyacá son más de 50 municipios los que han resultado afectados con el Fenómeno del Niño.
“Hemos emitido la circular 001 de 2024 para informar sobre los mecanismos de reporte de afectaciones por parte de las Alcaldías Municipales, esto con el fin de tener información real para que desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo se verifique y se brinde el apoyo respectivo”, indicó la titular de la sectorial.
En lo corrido del mes de enero, 3.317 productores de 23 municipios de Boyacá han hecho el reporte, significando que aproximadamente 18 mil hectáreas de cultivos y pastizales se han perdido.
“Sabemos que hay más productores afectados en más municipios, por eso invitamos a nuestros campesinos a que envíen la información,incluyendo no solo los cultivos sino los semovientes pues a la fecha nos han reportado 3 mil animales que también han sido víctimas del clima”. Señaló Piza.
El próximo 23 de febrero vence el segundo plazo para entregar el reporte ante el ministro de Agricultura y desde allí tomar las medidas pertinentes.
“Esperamos que antes de finalizar este plazo, en la Secretaría tengamos la información para hacer el tramite ante el orden nacional”. Concluyó la secretaria de Agricultura.
Las provincias más afectadas con el Fenómeno del Niño por heladas en Boyacá son: Centro, Sugamuxi, Ricaurte, Márquez, Oriente y Occidente.
Escrito por: Paola Márquez Sanabria
Audio, Catherine Piza Montealegre, secretaria de Agricultura