Durante el fin de semana y con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Boyacá se realizó acompañamiento al desarrollo de la Jornada Departamental de Vacunación que tenía como objetivos específicos la intensificación de la vacunación contra el COVID-19 de los laboratorios Sinovac y Moderna XBB1.5 y la influenza estacional, en el marco del plan de contingencia para la prevención y reducción de la transmisión de enfermedades respiratorias agudas durante la primera temporada invernal del año 2024.
“Durante la jornada también intensificamos la vacunación contra la fiebre amarilla, el VPH a niños de 9 años y niñas de 9 a 17 años, y reforzamos la triple viral, el sarampión y rubéola para llegar de manera apropiada a toda la población objeto del programa con la apertura de 31 puntos de vacunación extramural y 118 puntos de vacunación institucionales. Además, se implementaron recorridos casa a casa”, manifestó Sandra Milena Antolinez Aunta, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Boyacá.
Algunas IPS también utilizaron unidades móviles para hacer la vacunación en zonas de concentración poblacional del área urbana.
Los profesionales de apoyo se desplazaron a los diferentes puntos de vacunación de 65 municipios para apoyar las estrategias y tácticas durante el día de la jornada. Además, se contó con 159 vacunadores y 146 profesionales que coordinaron las actividades en cada punto.
“En los 149 puntos de vacunación se ofertaron las 22 vacunas disponibles en el esquema nacional, las cuales combaten 29 enfermedades diferentes, a los niños y niñas menores de seis años, gestantes y mujeres en edad fértil; VPH para niñas de 9 a 17 años de edad, triple viral, influenza, sarampión y rubéola para niños nacidos desde 2010 a 2019, así como la vacuna contra el COVID-19”, informó Antolinez Aunta.
En total se suministraron 4.341 dosis, que se distribuyeron de la siguiente manera: 34 para recién nacidos con BCG y Hepatitis B; se completaron terceras dosis de vacuna pentavalente a 49 niños y niñas; 68 dosis de triple viral a niños de un año y 102 dosis de refuerzo de DPT en niños de 5 años. También se inmunizaron 43 niñas y niños con refuerzo de triple viral; 26 gestantes con DPT acelular; 349 niños, de 6 a 23 meses, 55 gestantes y 1.060 mayores de 60 años contra la influenza estacional.
Adicionalmente, se vacunaron 141 niñas entre los 9 y 17 años y 108 niños con dosis única contra el VPH y se administraron 124 dosis del laboratorio SINOVAC y 296 de moderna XBB1.5 contra el COVID-19.