El comandante del cuerpo de bomberos de Chiquinquirá, capitán Martín Acero indicó que durante los últimos días varios aguaceros han sobrepasado el nivel de capacidad del sistema de alcantarillado de la ciudad.
“Con este fenómeno de las lluvias se han visto afectado casi que en su totalidad el municipio de Chiquinquirá, en especial algunos sectores por la deficiencia de la tubería que por años colapsa, no es suficiente para conducir estas aguas”, indicó el capitán de bomberos de la Ciudad Mariana.
En los últimos días, el cuerpo de Bomberos de Chiquinquirá a atendido más de 30 emergencias en esta ciudad y los sectores que se han visto más comprometidos por el represamiento de las lluvias son: El Belencito, El Versalles, El Polo, Los Sauces, Santo Domingo, Las Ferias, entre otros, especialmente en el sector norte.
El capitán dice que, “en los próximos días en coordinación con la Oficina de Riesgo Municipal, van a evaluar la condición de varias construcciones las cuales estarían dejando material en la vía pública y se estaría convirtiendo en el mayor foco de taponamiento del sistema de alcantarillado. “De nada sirve que la Administración Municipal traiga el vactor, si nosotros botamos la basura, no reciclamos y taponamos las tuberías”,
En el momento el cuerpo de Bomberos de Chiquinquirá opera con tres máquinas y doce unidades, con las cuales les vienen haciendo frente a las emergencias en la ciudad.
Por su parte, el gerente de EMPOCHIQUINQUIRÁ señaló que vienen desarrollando obras de alto impacto en diferentes sectores, que por años han padecido problemas de inundación, indicaron que, en la actualidad estos trabajos se adelantan en el barrio Santo Domingo, en la carrera 12, entre calles 10 y 13, donde están sustituyendo las redes de gran capacidad. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)