Más de $17 mil millones para Cubará y la comunidad U’wa

El gabinete departamental llegó el fin de semana hasta esa población para inaugurar la obra del Hospital Especial y entregar recursos para diferentes proyectos en beneficio de la comunidad indígena que habita la zona.

Luego de varios meses de estar paralizados los trabajos, el actual Gobierno departamental retomó y culminó las obras de la nueva infraestructura del Hospital Especial de Cubará que atenderá a cientos de personas de esa población y de la comunidad U’wa.

La nueva sede cuenta con equipos biomédicos de última tecnología como hospitalización, Rayos X, pediatría, urgencias, farmacia, entre otros, y una completa dotación que permitirá la atención de los pacientes sin necesidad de remitirlos a las ciudades.

“Estamos agradecidos, son equipos de último nivel para prestar atención a la comunidad colona y a la comunidad U’wa”, dijo el médico de Cubará, Juan Torrado.

En el marco de la visita a la comunidad cubarense, el Gobierno departamental también hizo entrega de $3.680 millones para la restauración de la Casa del Saber El Chuscal que hoy es epicentro del saber de la comunidad U’wa. Benito Covaría, lider U’wa, agradeció la destinación de recursos.

La Secretaría de Salud de Boyacá, por su parte, participó en la graduación de 25 indígenas U’wa quienes recibieron su título como técnicos en salud pública con enfoque etnocultural, gracias al apoyo de funcionarios de la Secretaría y del Sena.

En materia de medio ambiente el departamento también entregó los estudios de impacto ambiental para la conservación y turismo sostenible del Parque Nacional Natural El Cocuy, además de los estudios y diseños de la sede AsoU’wa.

La comunidad indígena que habita la zona también recibió recursos por $287 para la  interconexión de caminos ancestrales y la recuperación del patrimonio cultural indígena.

Desde Cubará el gabinete departamental recordó que son $17.500 millones los que se han invertido en esta población, pero se espera que la cifra ascienda a los $41 mil millones con recursos de regalías y el aporte del vecino departamento de Norte de Santander, para la vía Toledo- Cubará.

Comparte las mejores noticias