Los mandatarios de Boyacá, el Gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y 122 alcaldes y alcaldesas firmaron una declaración final que invita a trabajar con unidad y sin cálculos políticos en beneficio de las comunidades, el documento puntualiza:
En Chiquinquirá, capital de Occidente y puerta a esta mágica provincia de verdes esmeraldas y azules mariposas, con su maravillosa gente como testigo; alcaldes, alcaldesas y el Gobierno de la Boyacá Grande, declaramos que damos inicio a una era de cooperación y desarrollo compartido a partir de los siguientes puntos de acuerdo:
1. Trabajo en equipo: Trabajaremos juntos, superando las barreras políticas y geográficas, para construir un futuro próspero para Boyacá. La colaboración será la piedra angular de nuestro esfuerzo colectivo, reconociendo que unidos somos más fuertes y capaces, como boyacenses, de superar cualquier desafío.
2. La diferencia nos hace fuertes: Estamos convencidos de que nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza. La multiculturalidad, las sólidas tradiciones de cada uno de nuestros pueblos, y las perspectivas de cada región enriquecen nuestro departamento. Abrazaremos estas diferencias para innovar y crear soluciones inclusivas que beneficien a todos.
3. Lo Importante es Boyacá y su gente. ¡Nada Más!: Priorizaremos siempre el bienestar de las y los ciudadanos de Boyacá, poniendo sus necesidades y aspiraciones en el centro de todas nuestras políticas y programas. Nuestro compromiso inquebrantable es con la gente que nos ha confiado su futuro.
4. Si hay desarrollo en nuestros municipios y regiones, hay desarrollo en el departamento entero: Reconocemos que el desarrollo local es fundamental para el avance de todo el departamento. Desde el Gobierno de Boyacá hay un serio compromiso en fortalecer cada municipio y región, asegurando que el progreso se sienta en cada hogar, barrio y vereda del departamento.
5. Desde nuestros municipios y regiones trabajaremos para que Boyacá sea ejemplo nacional de desarrollo: Como municipios y departamento nos esforzaremos por hacer de Boyacá un modelo de desarrollo sostenible, equidad social y económica, y gobernanza. Seremos un referente nacional, mostrando que es posible crecer económicamente respetando nuestro patrimonio natural y cultural.
6. La instancia para dirimir nuestras diferencias será siempre el diálogo: Enfrentaremos nuestros desafíos y diferencias a través del diálogo constructivo y la búsqueda de consensos. La paz y la concordia Chiquinquirá, 16 de febrero de 2024 firman gobernador, alcaldes y alcaldesas de Boyacá serán los pilares de nuestras relaciones, asegurando un ambiente de respeto mutuo y colaboración.
7. Articularemos nuestros planes de desarrollo con el fin de que nadie que quede atrás en nuestro departamento: Integraremos nuestros esfuerzos de planificación departamental y municipales para que todos los ciudadanos de Boyacá, sin importar su ubicación o condición, se beneficien de políticas de desarrollo inclusivo. Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás, garantizando acceso equitativo a oportunidades de educación, salud, empleo y bienestar.
En esta cumbre, hemos sentado las bases de un futuro mejor para Boyacá. En esta hermosa ciudad pactamos por nuestro departamento, convencidos de que, trabajando juntos, haremos de Boyacá un lugar mejor para todas y todos.