Mandatario de Boyacá analizará con el gobierno nacional problemáticas del Occidente de Boyacá

El próximo lunes 4 de marzo el gobernador Carlos Amaya se reunirá en Presidencia de la República con representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Minas y Energía y la Agencia Nacional Minera con el fin de establecer una hoja de ruta que permita resolver la situación que se vive en el Occidente de Boyacá.

El mandatario envía un mensaje de tranquilidad a los habitantes de esta provincia de Boyacá “quiero darle un mensaje de tranquilidad a todos los habitantes del Occidente, decirles que hemos estado en comunicación con el Gobierno nacional frente a lo que está sucediendo en Coscuez, por ello solicitamos al gobierno nacional, de manera especial, la instalación de una mesa de diálogo en el territorio para llegar a acuerdos entre los guaqueros tradicionales y las empresas mineras”.

Amaya Rodríguez es conundente en afirmar que el dialogo es el camino para superar las diferencias “el camino, sin duda, es el diálogo y la concertación antes del uso de la fuerza. Por supuesto, la institucionalidad debe buscar la preservación de la legalidad y el orden, pero con inversión social”.

Recordar que el gobernador se reunió con guaqueros tradicionales del Occidente de Boyacá allí se avanzó en la definición de una estrategia de inversión en sectores como educación, salud, vías, acceso al agua, vivienda y agro por parte del departamento, así como en la búsqueda de alternativas para activar nuevos renglones productivos en la provincia y fomentar iniciativas legislativas que permitan el reconocimiento de la labor ancestral y tradicional de los guaqueros boyacenses.

Tambien el mandatario de Boyacá se refirió al desalojo que anunció la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de un predio denominado La Siberia en la vereda Capez y Chorrera, en el municipio de Pauna, diligencia que fue finalmente suspendida por esa entidad, “buscaremos establecer un camino que permita premiar a aquellos que han mantenido su postura de defender la legalidad y trabajar por la producción del cacao en el Occidente de Boyacá, a esas familias campesinas que, en el pasado, tomaron la decisión valiosa y valiente de dejar de sembrar coca y dedicarse a cultivar cacao”.

Hay que indicar que el director de la SAE de la regional Oriental, Juan Carlos Bolívar Sandoval, indicó que la dirección nacional de la SAE ordenó no desalojar a los adultos mayores de 67 y 72 años que habitan esa finca en Pauna, “la SAE explorará opciones con el Ministerio de Justicia con el fin de que estos campesinos del Occidente de Boyacá puedan permanecer en estos predios. Es de resaltar que estos terrenos fueron declarados extintos por un juez de la República, luego del inicio de un proceso de extinción de dominio por parte de la fiscalía general de la Nación, pero la postura del gobierno del cambio es no criminalizar a los campesinos”.

El gobernador reiteró, su intención de invertir recursos, como ya lo hizo en el pasado, en el Centro de Transformación del Cacao. “Esperamos lo mismo del Gobierno nacional”, indicó Amaya Rodríguez

Escrito: Freddy Giovanny González Castro

Audio: Gobernador de Boyacá

 

Audio: Juan Carlos Bolívar

Comparte las mejores noticias