La construcción de nuevos proyectos, la urbanización de terrenos y el mejoramiento de la infraestructura fueron componentes que generaron la mayor dinámica en varias ciudades de Colombia.
Tunja es una de las 10 ciudades del país con mayor valorización de sus predios, la capital boyacense registró un Índice de Valoración Predial -IVP- del 4.45% en el 2020 superando así el IVP del 2019 que se ubicó en 4.14%.
Así lo confirma el informe de la dinámica inmobiliaria que presentó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC- en 22 ciudades de Colombia (exceptuando a Bogotá) correspondiente al 2020, año en el que el promedio nacional fue del 4.22% de valorización de los predios.
Tunja se ubicó octava en el ranking publicado por el Instituto y fue una de las ciudades con mejor comportamiento pues en el 2019 ocupó el puesto 14 de la lista. Quibdó (Chocó) fue la ciudad de mejor desempeño en el índice del 2020 pues la valorización de sus predios se ubicó en el 6.63%, seguida por Medellín con el 6.20% y por Popayán con el 6.07%.
“La dinámica inmobiliaria tuvo un repunte en el 2020 a pesar de la desaceleración por la pandemia, una buena noticia pues se superó el promedio nacional de la valorización de los predios registrada en el 2019” comentó Olga Lucia López directora del IGAC.
Según el Instituto en esta dinámica la ciudad que registró la desaceleración más importante fue Armenia pasando del primer lugar al número 19 en la lista. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)