Por lo menos 5 billones de pesos están represados y no se han podido girar desde el Fondo Nacional del Ahorro a beneficiarios que buscan tener vivienda propia.
La escandalosa cifra fue entregada por el nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro, quien además es boyacense, Gilberto Rondón. Afirmó que el fondo tiene a hoy 50.000 créditos aprobados que nos se han podido desembolsar por demoras en los tiempos de la misma entidad.
“El Fondo hoy tiene 50.000 créditos aprobados por un valor de 5 billones de pesos que no se han podido desembolsar porque tenemos cierta diferencia con los constructores y eso lo tengo que decir porque uno de los propósitos míos es solucionar y superar esas diferencias”, explicó el alto funcionario.
Así mismo afirmó que las diferencias obedecen no a los constructores sino directamente a la entidad (Fondo Nacional del Ahorro) ya que los tiempos de respuesta son demasiado largos y esto no es favorable: “Los tiempos de respuesta son desmadiado amplios, si vamos a adelantar un crédito y el crédito se demora siete meses en desembolsar pues ningún constructor quiere apostarle al fondo, pero eso lo vamos a superar”.
Fue enfáticó en afirmar que esta situación es una de las que más le preocupa y a la que le dará prioridad en sus primeros dos meses al frente de la entidad para lograr generar la confianza necesaria con las constructoras y así desentrabar los dineros que están direccionados a solucionar la necesidad de vivienda propia de miles de familias en el país.
Para el caso del departamento de Boyacá, Rondón confirmó que son 483 créditos aprobados por un valor de 43.000 millones de pesos los que siguen sin poder ser entrados. (Fin – UACP – URT)