El Ejército Nacional de Colombia comunicó hoy que en las últimas horas sus tropas localizaron y destruyeron una infraestructura ilícita que era usada para elaborar cocaína y que se localizaba en la vereda El Guamal, del ,municipio de Campohermoso, el punto más al sur oriente que tiene el departamento de Boyacá.
Las tropas presumen que en el lugar había una capacidad instalada para producir de 1.000 a 1.200 kilogramos de cocaína al mes, y que allí se generaban ganancias estimadas en $3.900 millones por la producción del alcaloide; además, los elementos que se encontraron dentro del laboratorio fueron valorados en $500 millones.
Y es que el hallazgo, que se desarrolló en el marco del ‘Plan Ayacucho’ de las fuerzas militares, permitió que las tropas destruyeran 10 hornos microondas, 1 marciano, plantas eléctricas, 1 gramera, 3 estufas, 1 empacadora al vacío, 15 recipientes plásticos, papel para envolver, 7 canecas que contenían 208 litros de acetona, 1 caneca con perga, 2o kilos de carbón activado, soda caústica, 1 kilo de pasta de coca, y hasta 70 gramos de cocaína, entre otros elementos e insumos.
Las Fuerzas Militares añadieron que el proceso de judicialización y destrucción del lugar se adelantó también con el apoyo del Departamento de Policía de Boyacá y de la Fiscalía General de la Nación. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)