Lluvias generan emergencias en Boyacá

De acuerdo a un informe del IDEAM, 20 municipios de Boyacá están la alerta naranja y 40 más en alerta amarilla a causa de las lluvias, la Unidad departamental de gestión de riesgo pide a comités locales estar verificando con regularidad los puntos críticos y caudales de ríos y quebradas para adelantar acciones preventivas y evitar emergencias.

De acuerdo con Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riego de Desastres – UDGRD-, las lluvias que se han incrementado en los últimos días han generado movimientos en masa, deslizamientos e inundaciones en diferentes zonas de Boyacá.

Dentro de los reportes que han brindado los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, se ha establecido varias emergencias: crecimiento de los niveles de los ríos Magdalena, Chicamocha, Suárez, Lengupá, Minero y Cobaría en el municipio de Cubará. Se ha registrado movimiento de masa en Jericó. Torrenciales lluvias y afectaciones en Quípama, afectaciones de puentes en Muzo, Guayatá y en el norte de Boyacá. Afectaciones de vías secundarias a cargo del departamento y vías terciarias, que están a cargo de los municipios, una de las zonas más afectadas es el occidente de Boyacá. Además, se han presentado inundaciones en San Luis de Gaceno y San Miguel de Sema.

Bermúdez Arenas aseguró que para atender las emergencias que se han registrado se ha desplazado maquinaria del departamento para atender estas situaciones; el director UDGRD explicó que en el marco del paro se pidió a los manifestantes se pueda abrir corredores que permitan desplazar la maquinaria para atender las necesidades de las comunidades, además solicitó hacer supervisión permanente a afluentes para evitar emergencias e informar a los organismos de socorro toda situación de riesgo generada por las lluvias.

Es importante indicar que el Gobierno de Boyacá viene articulando acciones preventivas con la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, las administraciones municipales y organismos de socorro para enfrentar esta temporada de lluvias que de acuerdo con el IDEAM se extenderá hasta mediados del mes de junio. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

 

Comparte las mejores noticias