El departamento de Boyacá afrontar varias emergencias por la temporada de lluvias tras un complejo fenómeno del Niño. Jaisson Carreño, Director de la Unidad Departamental de gestión del riesgo, ha advertido sobre la complejidad de la situación, que ha provocado una serie de emergencias.
El director de la Unidad Departamental de gestión del riesgo confirmó las emergencias que están presentando, “las lluvias han llegado con todo su poder, nos estamos articulando con los cuerpos de socorro. En Cubará nos reportan que Cobaría, Bojabá y Cobugón son las cuencas hidrográficas que más han presentado incremento en sus caudales, se tuvieron que evacuar varias familias, por fortuna no tenemos ningún herido o fallecido, pero sí tenemos una afectación grande en términos de las personas que cultivan en esta zona, por ello hemos entregado más de 1000 ayudas humanitarias y compensar esta emergencia que se está viviendo allá”.
El funcionario aseguró que no solo es en Cubará donde se han presentado emergencias por las lluvias, “hemos recibido reportes de afectaciones en Tenza, Sutatenza, Santa María, San Luis de Gaceno, Macanal, Chivor, Miraflores, Ramiriquí, Miraflores, teníamos un reporte más tranquilo, pero todo cambió por ello estamos articulando con la secretaría de infraestructura y organismos de socorro acciones para atender los requerimientos de las autoridades y comunidad”.
Las dos vías que más se afectan con las lluvias son las dos transversales que llevan al llano, la Transversal del Cusiana y la Transversal del Sisga que siguen cerradas. Carreño pidió ayuda del Gobierno nacional. “Le estamos haciendo un llamado respetuoso al gobierno nacional para que nos pueda ayudar con todas esas solicitudes, tenemos vías secundarias y terciarias colapsadas especialmente en la zona del valle de Tenza donde estamos atento a los trabajos y acompañar y apoyar si es necesario”.
Según Carreño, más del 70% de probabilidades indican que se presentará el fenómeno de la Niña en el segundo semestre del año, lo que intensificará los desafíos actuales. En respuesta a esta situación, se han realizado reuniones con los 123 alcaldes y la Procuraduría para preparar estrategias y coordinar la respuesta ante posibles emergencias.
El encargado de gestión del riesgo indicó que toda la capacidad que tiene el departamento se está utilizando para atender las emergencias que se registran, “estamos trabajando arduamente y disponiendo de maquinaria amarilla para prevenir y mitigar los impactos de las lluvias, es fundamental proteger los estribos de obras y asegurar la capacidad de respuesta ante nuevos cierres o emergencias”.
Finalmente, Carreño indicó que ya el Gobernador Carlos Amaya ha realizado llamado al gobierno nacional para que ayude al departamento pues las emergencias vienen creciendo y la capacidad técnica no es suficiente, “esperamos poder resolver las necesidades que vayan surgiendo en la medida en que la situación se vaya incrementando”.
De acuerdo con el IDEAM, los municipios Almeida, Aquitania, Campohermoso, Chiscas, Chivor, Cubará, Guicán, Labranzagrande, Macanal, Miraflores, Pajarito, Paya, Pisba, San Luis de Gaceno y Santa María, están en alerta roja por la ola invernal.
Freddy Giovanny González Castro