Con una inversión cercana a los 75 millones de pesos la administración municipal de Paipa y el Hospital San Vicente de Paúl, adquirieron 1300 pruebas las cuales estarán destinadas a grupos poblacionales vulnerables, definidos desde comité Covid, como transportadores, vendedores informales, mineros y empleados públicos, entre otros.
A través de esta iniciativa se busca poner en marcha la estrategia Prass (Pruebas, rastreo y aislamiento selectivo y sostenible), promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social, para combatir la pandemia y lograr la disminución de la cadena de contagios.
Germán Francisco Pertúz, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, indicó que lo que se quiere es disminuir la tasa de contagio. “Dentro del grupo poblacional están los vendedores ambulantes que llegan los días miércoles y sábados a nuestra plaza de mercado, porque muchos de ellos no son de Paipa, vienen de Duitama, Sogamoso y Tunja, entonces a ellos se les aplica aleatoriamente, los miércoles entre 20 y 40 pruebas y los sábados 20, de igual forma hemos adelantado con los vendedores ambulantes un trabajo fuerte, ya que está llegando mucho turista a Paipa” Indicó Pertúz.
Aseguró que ya se han aplicado cerca de 400 pruebas y que continuará el proceso de búsqueda activa del virus, en los grupos poblacionales focalizados, así como a los pacientes hospitalizados o que lleguen con sintomatología.
“Estamos haciendo toma de pruebas domiciliarias; estamos atacando junto con la administración municipal y la Secretaría de Salud de Paipa, todos los puntos posibles el Covid-19, que nos preocupa muchísimo” Puntualizó.
La prueba que tiene una efectividad del 98% consiste en regletas y reactivos que se emplean con las muestras extraídas tras un hisopado nasal con un copo de algodón. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)