Listos los estudios para el proyecto del Observatorio Astronómico de Tunja

La UPTC entregó a la alcaldía mayor de Tunja los estudios para la construcción del Observatorio Astronómico y Planetario que beneficiará no solo a los estudiantes de Tunja, sino de todo Boyacá, incluso a departamentos vecinos.

De acuerdo con lo dicho por Néstor Alfredo Barrera Mora, director de la Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e innovación -UMCITI- de Tunja, el estudio arrojó dos lugares propicios para construir el Planetario: el sector de Altamira al occidente de la ciudad y en la vereda de Pirgua, sitio que será definido técnicamente por la administración municipal.

El costo del proyecto es cercano a los $19.000 millones de pesos e impactará a cerca de 75.000 estudiantes de Tunja, 330.000 de Boyacá y un gran potencial de 2 millones de estudiantes de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Meta y Casanare.

Barrera Mora adelantó algunos detalles del proyecto como un domo con capacidad para 170 personas, con excelente calidad de sonido. El observatorio tendrá una cúpula de 4 metros con una terraza con 3 modernos telescopios para el servicio del público, un auditorio para 200 personas con sistema modular que permitirá dividirlo en 4 recintos, 2 salas de exposiciones para 100 personas, un sitio para exposiciones y venta de artesanías y elementos alusivos a la ciencia y astronomía, una zona de trabajo para 30 niños, cafetería, restaurante y parqueadero para 105 vehículos. (Fin – Pedro Preciado – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias