Con la zozobra de que vuelvan los bloqueos, pequeños y medianos productores de leche del municipio de Caldas buscan recuperarse de las pérdidas luego que tuvieran que regalar y regar miles de litros de leche.
Boyacá Noticias conversó con Ana Aidé Cañón Ávila, representante legal de la Asociación de Productores de Leche de Caldas – Aproleca, quien señaló que están retomando las actividades de venta del producto a su aliado comercial, la empresa Santo Domingo, ubicada en el municipio de Simijaca.
Agrega que fueron cinco días en los cuales no se pudo vender el producto. Un fuerte golpe económico para la mayoría de las familias que viven de esta actividad y de esta depende también los insumos para el ganado.
“El acopio diario que estamos manejando es de 1.600 litros, lo que representa casi 7 mil litros de los que no se va a percibir ningún tipo de ingreso para las familia”, señaló, Aidé Cañón. La leche que no pudo ser comercializada, en su mayoría fue utilizada para el consumo interno, parte de la misma, la regalaron a las personas de la misma población y otra parte fue derramada en los predios de los productores.
La representante de Aproleca criticó que desde la Administración Municipal no se apersonaron de la situación para buscar alguna ayuda o salida a la situación que vivieron los productores mientras se registraron los bloqueos. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)