Un fenómeno nacional, del que Boyacá no está exento, se registra hace varios años, y es que la tasa de natalidad viene en descenso, y por consiguiente el promedio de personas por hogar cada año es más bajo.
Dos documentos recientes socializados por el Departamento Nacional de Estadística -DANE-; la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y el Boletín Técnico de Estadísticas Vitales, confirman que, en el departamento, como en el resto del país, estas dos variables registran una tendencia al descenso. Por ejemplo, en el 2022 un hogar en Boyacá estaba compuesto por 2.89 personas en promedio; y la tasa de natalidad según el departamento de residencia de la madre, pasó de 11.3 nacimientos en 2018 a 9.5 nacimientos por cada 100.000 habitantes en el 2022 dentro el territorio boyacense.
Para Esmeraldas Rojas, profesional de la referencia de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud de Boyacá, este comportamiento de la variable se puede atribuir a varios factores; tales como el acceso a los servicios de salud, la vinculación laboral más amplia para las mujeres, el nivel educativo al que pueden acceder los colombianos, y las prioridades profesionales y personales que define cada ser humano.
“Adicionalmente en salud hemos mejorado de manera considerable la oferta de los métodos anticonceptivos, esto favorece la planeación respecto a la decisión de cuándo tener hijos, y cuántos se quieren tener. Actualmente hay una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, todos están incluidos en el plan de beneficios en salud en Colombia”, puntualizó Rojas.
En cuanto al panorama nacional, el año pasado un hogar colombiano contaba en promedio con 2.95 personas, índice que viene en descenso; lo que está directamente proporcional a la tasa de natalidad del país de los últimos años, que en el 2018 estaba en 13.5 nacimientos por cada 100.000 habitantes, en el 2019 paso a 13 nacimientos, en el 2020 se ubicó en 12.5 nacimientos, durante el 2021 fue de 12.1 nacimientos, y el año anterior alcanzó 11 nacimientos por cada 100.000 habitantes.
Consultamos con algunos jóvenes boyacense sobre esta situación; la mayoría de los varones señalan que no quieren tener hijos, y entre las razones que entregan sobresalen la situación económica y las dinámicas mundiales del medio ambiente. Mientras que la mayoría de las mujeres, describen que, sí quisieran ser madres, pero que en este momento esa no es su prioridad, y lo ven como algo a largo plazo, añadiendo las mismas causas señaladas por los hombres. (Fin – Jader Silvera – Freddy González – Sebastián Jiménez – UACP – URT) (Foto: Darlin Bejarano)