Las claves del proyecto Movilidad Sogamoso

Se triplicó el alcance con el mismo presupuesto -demostrando que los recursos públicos bien administrados sí rinden-, se solucionaron problemas de planeación y se logró sacar adelante una obra que en un principio parecía ‘empantanada’.

El 9 de diciembre de 2018 se llegó al 100 % de avance físico de las obras de Movilidad Sogamoso, las cuales tuvieron una inversión de 63 mil millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos.

El proyecto, que fue recibido por el Gobierno Creemos en Boyacá en un 16 % y con problemas de planeación, al final tuvo un alcance de 18 kilómetros, triplicando la distancia de vías intervenidas con respecto a lo planteado en 2014, año en el que se firmó el contrato y que contemplaba la intervención de 6.5 kilómetros. Todo con el mismo presupuesto inicial y conservando la calidad.

Lo anterior, gracias al convenio modificatorio del contrato firmado por el gobernador Carlos Amaya el 10 de marzo de 2017.

Fechas para saber cómo avanzó el proceso

2012: Firma de Contrato Plan entre el Gobierno nacional y el Gobierno departamental.
30 de mayo de 2014: Firma contrato Movilidad Sogamoso para intervenir 6.5 kilómetros de vías urbanas.
1 de noviembre de 2014: Inicio de obras Sogamoso.
Avance de obra a 31 de diciembre de 2015: 16 % en obra física. Ninguna obra finalizada. 
10 de marzo de 2017: gobernador Carlos Amaya firma convenio modificatorio del contrato inicial, gracias a lo cual se pasa de obras de 6.5 kilómetros a 18 kilómetros. Se triplicó el alcance de las mismas con el mismo presupuesto. 
2 de junio de 2017: Gobernador Carlos Amaya socializa con la comunidad los cambios positivos que se realizaron al proyecto Movilidad Sogamoso.
12 de enero 2018: Avance del 62.51 % del total del proyecto. A esta fecha, de las 13 obras de Movilidad Sogamoso, 4 ya estaban terminadas, 6 próximas a entregar y 3 por iniciar. El gobernador Amaya realiza, en Sogamoso, el primer Comité Técnico de verificación de Obras para Creer.
24 abril 2018: Gobierno Creemos en Boyacá logra permiso, ante la ANI, para intervención férrea para obras de Movilidad Sogamoso.
2 de mayo 2018: Inicia construcción de box culvert sobre río Monquirá y paso de acceso a glorieta sector Siatame.
27 de agosto de 2018: Gobernador Amaya realiza una de las 15 visitas de obra que hizo al proyecto Movilidad Sogamoso. Esta vez a la glorieta de la Diagonal 13 sobre el río Monquirá. 
26 de noviembre de 2018: Avance del 93 % del total de las obras. 
9 de diciembre 2018: Avance físico del 100 % de las obras.
2 de enero de 2019: Inversión por parte del Gobierno de Boyacá de 11.2049 millones de pesos para construcción de inrtercambiador vial de Sogamoso – Nobsa.

Los recursos públicos sí rinden bien administrados

-El Gobierno Creemos en Boyacá triplicó la velocidad de ejecución al pasar de un promedio de 0.7 % mensual en 2014 y 2015 a un 2.33 % mensual a partir del 2016; y se construyeron 11 kilómetros más de obra con los mismos recursos al pasar de 6.5 kilómetros a 18 kilómetros. 
-Mientras en el proyecto inicial el kilómetro tendría un costo promedio de 9.692 millones de pesos, con la firma del modificatorio se logró aproximadamente a 3.500 millones el kilómetro sin reducir la calidad de las obras y beneficiando a más población.

Tramos contemplados inicialmente (2014)

Glorieta Diagonal 13 con Cra. 20, Puentes Glorieta norte-sur, puentes Glorieta sur-norte, Cra. 32 y Cra. 28 empalme calle 7 (long. 1 km), Cra. 12 de Calle 35 hasta Glorieta Cra 20- Diagonal 13, Cra. 20 de Diagonal 13 a Calle 1, Puente Cra 20 sobre Calle 11, vía Siatame, Cra. 11 entre Calle 45 hasta Cra. 12 con Calle 35 y puente Cra 20 con Calle 7.

Tramos intervenidos finalmente y ya terminados

Tramo 1: Carrera 12 entre Calles 24 y 34b (ampliación de calzada y mejoramiento espacio público) – 1.2 km. 
Tramo 2: Calle 34b entre Carrera 11 y Carrera 12 (mantenimiento, rehabilitación y construcción de espacio público en ambos costados de la vía) -0.242 km. 
Tramo 3: Carrera 12 entre Calle 24 y Transversal 20 –(mantenimiento, rehabilitación de pavimento) – 0.195 km. 
Tramo 4: Carrera 20 entre Calle 2 y Diagonal 13 (mantenimiento, rehabilitación de pavimento, construcción de espacio público y separador) – 1.68 km. 
Tramo 5: Carrera 20 entre Calle 1 y 2 (construcción de infraestructura y pavimentación de doble calzada y espacio público) – 0.240 km. 
Tramo 6: Carrera 20 entre Transversal 20 y empalme glorieta (mejoramiento y rehabilitación de pavimento en doble calzada, construcción de espacio público en ambos costados y separador) – 0.194 km. 
Tramos 7 y 8: La vía Siatame (pavimentación en doble calzada, alumbrado público y dos puentes)– 3.27 km. 
Tramo 9: Transversal 20 entre Carrera 12 y glorieta dg 13 (pavimentación en una calzada) – 0.67 km. 
Tramo 10: calle 7 entre Transversal 7 y Carrera 32 (pavimentación doble calzada, rehabilitación glorieta Chincá) – 2.05 km. 
Tramo 11: Puente Calle 7 sobre canal Venecia (puente con luz de 32m) – 0.032. 
Tramo 12: Glorieta Diagonal 13 sobre el río Monquirá (glorieta y dos box culvert). 
Tramo 13: Carrera 28 entre Calle 7 y Calle 11 (pavimentación, construcción de espacio público) – 0.490 km.

Comparte las mejores noticias