La vía Sogamoso – Yopal tiene recursos garantizados

En la audiencia pública realizada por los representantes a la Cámara Wilmer Leal y César Ortiz, se manifestó la importancia de culminar la obra Sogamoso – Yopal, un eje vial que moviliza cerca de 141 mil toneladas de alimentos desde Boyacá hacia Casanare y 81.517 toneladas desde Casanare a Boyacá y 703.570 toneladas a departamentos como Cundinamarca, Santander, Atlántico, Bolívar y la capital Bogotá.

El Gobernador de los boyacenses Ramiro Barragán manifestó que se han dejado importantes recursos para esta vía, pero se debe trabajar con mayor compromiso para su efectiva culminación.

“Si bien es cierto ha habido cambios, los problemas continúan, la semana pasada hubo un cierre en la vía, porque la demora es que lleguen los aguaceros fuertes y siempre hay derrumbes y cierres viales y eso no debería estar pasando después de que se han realizado grandes inversiones. Agradecemos enormemente la gestión de los Gobernadores anteriores, pues se dejó importantes recursos en el pacto territorial bicentenario, una de ellas es la vía Sogamoso, El Crucero, Toquilla, Pajarito, Aguazul, obra que tiene contemplada una inversión de $100 mil millones de pesos de los cuales los territorios Boyacá y Casanare aportará cada uno $25 mil millones de pesos”

A su vez Pablo Mejía Director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, manifestó que existe un compromiso para la transversal del Cusiana por $50 mil millones de pesos que está siendo tramitado para 2021 – 2022 lo que permitirá tener recursos importantes para la intervención

“Tenemos $70 mil millones de pesos para las vías en el programa Compromiso por Colombia, para la legalidad que son proyectos de aquí al 2030 una previsión de recursos para este tramo vial” puntualizó

A su vez el Representante a la Cámara Wilmer Leal hizo énfasis en la importancia de garantizar que los recursos del pacto bicentenario se ejecuten y solicitó la pronta entrega de los estudios y diseños por parte del INVÍAS para realizar estas obras que hace más de 20 años registran problemas a pesar de las múltiples inversiones que superan los $300.000 millones.

Las fallas en la construcción que llevaron a la caída del Puente la orquídea y problemas del Puente Verbeno fueron evidenciadas por el representante quien presentó sus solicitudes al gobierno nacional para avanzar en la construcción de estos puentes, a la vez que el mantenimiento del Puente Los Grillos, la repavimentación de 74 km (Sogamoso-Pajarito) y la atención inmediata a puntos críticos como los sectores de Curisí, Quebrada Negra, La granja y San Francisco que requieren atención por derrumbes y otras afectaciones. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)

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