La Secretaría TIC de Boyacá ya está en territorio para cumplir a cabalidad los primeros proyectos del gobierno departamental

Luego de haber logrado el convenio del Ministerio TIC con la Gobernación de Boyacá sobre Comunidades de Conectividad, Sandra Urrutia; secretaria TIC y Gobierno Abierto del departamento, confirmó que ya se inició a implementar el proyecto, en donde las Juntas de Acción Comunal, asociaciones de mujeres, de jóvenes, grupos indígenas del departamento, van a poder operar una comunidad de conectividad.

Una de estas primeras pruebas se viene realizando en el municipio de Soracá en donde visitaron a una comunidad liderada por Martha Patricia Quincho. Allí practicaron y verificaron el procedimiento que se llevará a cabo en todo el territorio boyacense. Lo mismo ya se ha venido realizando en Berbeo, Labranzagrande, Guacamayas y Quípama.

“Vamos a realizar la visita por parte del equipo de la Secretaría, aunado a un equipo del Ministerio de las TIC que está conformado por ingenieros, por abogados, y por un apoyo muy importante que hemos recibido de la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Participación y Acción Comunal, para que las juntas tengan sus estatutos y podamos documentar toda la información”, aseguró Urrutia.

En medio de estos estudios se revisará dónde quedará el nodo y cuántas viviendas se van a conectar para realizar un proceso de licitación con los operadores locales de internet.

“Contratamos a los operadores de internet a través de una licitación y ellos nos van a dar también las capacidades. Si bien es cierto, hoy en día existen muchas facilidades donde yo puedo preconectorizar. Es decir, ya viene el instructivo para que yo pueda instalar tecnología en cualquier lugar, pues es cierto que hay que tener unas habilidades técnicas para saber cuándo tengo que hacer un mantenimiento preventivo, cómo debo atender ante ciertas dificultades. Adicionalmente tenemos que enseñar capacidades administrativas, capacidades financieras y algo muy importante: un tema de negocios”, confirmó la secretaria TIC.

Una de las solicitudes del gobernador Carlos Amaya es que con este proyecto se pueda aprovechar para que los campesinos puedan producir de manera digital, es decir, enseñarles las capacidades y apropiarlos de la tecnología, impulsar proyectos del campo para que de aquí a un futuro se puedan tener sensores en el campo boyacense.

Con este proyecto se beneficiarán 100 comunidades, que seguramente con la gestión del gobierno departamental en conjunto con el Gobierno Nacional, serán muchas más. Hay que recalcar que estas comunidades deben estar legalmente constituidas y ubicadas en zona rural.

La secretaria señaló que en la página www.conectadosengrande.com hay un botón que se llama Comunidades de Conectividad en donde está el modelo de estatutos, de reglamento y todo el paso a paso de lo que se debe hacer de manera operativa.

Por otro lado, hizo referencia a la alianza con Mercado Libre, en la cual se busca que el departamento tenga una tienda oficial de todos los productos boyacenses. Para ello, se viene trabajando articuladamente con la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá.

“Ya está listo el cronograma de formación y de capacitación para que los productos ya suban a la plataforma, que eso es un evento muy importante que los invito a todos este próximo 12 de julio en Sáchica, en la Casa de la Cultura, vamos a tener a representantes de Mercado Libre haciendo ya vinculaciones directas”, aseveró.

También se tendrán espacios de formación en donde se les enseñará acerca de marketing digital para que en agosto ya existan productos en la plataforma.

“Vamos a tener un botón para Boyacá, pero ahí van a estar todas las marcas respetando esa tradición, esa trayectoria y ese posicionamiento. Entonces, das clic en el botón de Boyacá dentro de toda la página de Mercado Libre, y ahí vas a encontrar indistintamente de si es territorio, de sabores, de artesanías, van a estar ahí todos nuestros productos”, puntualizó.

Por: Angélica Vega

Comparte las mejores noticias