El Gobierno de Boyacá en cabeza de Ramiro Barragán Adame, avanza en construir soluciones técnicas para la recuperación de la cuenca alta del río Chicamocha, acciones que permitan su descontaminación y atender su cuenca, el valor ecosistémico es valioso para Boyacá y el país, así lo indicó Sara Vega, jefe de Gabinete, quien explicó que se están articulando acciones conjuntas en mesas de trabajo.
Según la funcionaria representantes de la academia, la sociedad civil, gobiernos municipales, entidades ambientales y Administración Departamental, están construyendo acciones que permitirán descontaminar y recuperar la cuenca alta del río Chicamocha, “lo que buscamos es implementar acciones de descontaminación, contención y recuperación de la cuenca alta del río Chicamocha”.
Sara Vega explicó las conclusiones de la última mesa: “hay que incluir la recuperación del Río Chicamocha en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, por lo cual habrá acercamientos con la bancada de congresistas boyacenses”, así mismo la funcionaria , aseveró que las obras de descontaminación del Embalse La Playa, y las plantas de tratamiento de aguas residuales de Toca y Tunja, son una prioridad: “estamos considerando solicitar a nivel nacional la declaratoria de importancia estratégica del programa, bajo un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).
La meta es poder acceder a recursos para llevar a cabo este proyecto que no es sencillo. En la Planta de Tratamiento de Toca, la Gobernación ha destinado inversiones por $2.200 millones de pesos en alianza con Corpoboyacá, la Empresa de Servicios Públicos y el municipio. Y para la Planta de Tratamiento de Tunja ya se han destinado 13 mil millones de pesos”. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT) (Foto: Entreojos.co)