La principal causa de inseguridad alimentaria en el mundo es la pobreza

En Colombia hay 21 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza, con ingresos promedio de $331.000 pesos mensuales, esto significa que 21 millones de colombianos no tienen cómo acceder a una canasta básica de alimentos. En Boyacá el 59.7% de sus habitantes viven en inseguridad alimentaria. Según la Red de bancos de alimentos, 7.4 millones de colombianos viven en pobreza extrema con solo $145.000 pesos mensuales, la región que más alimentos desperdicia es la Centro – Oriental y el 40% de los alimentos se botan desde la producción agropecuaria, el 23% desde la poscosecha, manejo y procesamiento, el 21% en el sector distribución, plazas de mercado y supermercados.

Para el caso del departamento de Boyacá, el 39.8% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, el 14.9% por debajo de la línea de pobreza extrema y el 59.7% en inseguridad alimentaria según la encuesta que mide la situación nutricional de las personas en Colombia -ENSIN-.

Juan Carlos Buitrago director ejecutivo de la Red de bancos de alimentos en el país explicó “En Colombia botamos la tercera parte de los alimentos que se producen, con lo que botamos en Colombia al año podríamos darle de comer a ocho Guajiras completas, tres comidas al día durante todo el año; en otras palabras, con los alimentos que botamos en Colombia al año podríamos darle de comer tres veces al día durante todo un año a los 7.4 millones de colombianos que tenemos en pobreza extrema y nos sobrarían alimentos”.

La Red de bancos de alimentos hace presencia en 23 departamentos del país con 24 bancos, para el caso de Boyacá se articula con la Arquidiócesis de Tunja y según el balance general, en todo el territorio nacional la red logró mejorar las condiciones nutricionales de 1 ́118.000 personas entregando 39.000 toneladas de alimentos de las cuales 29.000 fueron donadas o rescatadas y 10.000 compradas. Sin embargo, según el funcionario este esfuerzo no es suficiente, si usted quiere donar o vincularse en esta lucha contra el hambre puede ingresar a www.abaco.org.co, en Boyacá puede acercarse a la Arquidiócesis de Tunja. (Fin – Johanna Báez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias